Yeza podrá reorientar fondos para garantizar el acceso a internet de alumnos

A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante de Pinamar autorizó al intendente Martín Yeza a utilizar el fondo de financiamiento educativo para garantizar el acceso a internet de los alumnos escolarizados en el municipio y que por su situación de vulnerabilidad aún no cuentan con el servicio en sus hogares.

La normativa fue sancionada en la última sesión del Cuerpo y, al mismo tiempo, faculta al Ejecutivo a a firmar los acuerdos necesarios con las empresas prestatarias del servicio de internet a fin de cumplir con los objetivos planteados en la ordenanza.



Originalmente el proyecto fue impulsado por el Frente de Todos, con la intención de crear un programa denominado “La escuela en casa” y un registro para empadronar a aquellos alumnos sin internet para que el Estado municipal garantice el servicio.

No obstante, en la sesión tanto los concejales del bloque Propin como los de Juntos por el Cambio propusieron modificaciones para simplemente autorizar al Gobierno local a disponer de los montos del fondo educativo para garantizar la conexión de los chicos en edad escolar, particularmente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

 

Propin instó a agregar un artículo que precisara que el Ejecutivo podía utilizar los fondos destinados al boleto estudiantil gratuito ya que por un acuerdo con la empresa 12 de Octubre se destinan casi un millón y medio de pesos mensuales a este servicio que, dada la suspensión de las clases presenciales, no se está prestando.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, se inclinaron por simplificar la normativa y permitir el uso del fondo de financiamiento educativo para este fin. Fue finalmente esta última postura la que prosperó y el proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad.

Vulneración de derechos

Los argumentos del proyecto señalan que en Pinamar es indispensable “poner a disposición de los sectores más vulnerables las nuevas tecnologías, no solo por la importancia de conectar a la comunidad con la escuela, sino para mejorar la calidad de vida de los sectores más postergados”.

Se destacó en este sentido la tarea que lleva adelante desde hace años la fundación “Aprendiendo bajo la Cruz del Sur” que preside Claudia Gómez Costa, docente pinamarense y secretaria de Educación del municipio.



“Ante la imposibilidad de acceder al servicio de internet, en Pinamar se está dando una situación de desigualdad y por lo tanto de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, hasta el día de hoy no resuelto”, acotaron los ediles.

Por eso se autorizó al intendente Yeza a reorientar el destino de los fondos a fin de garantizar el acceso a internet a los alumnos escolarizados y a suscribir los convenios necesarios para concretar este objetivo.

 

Lo más visto