El reclamo de justicia sigue vigente: se cumplen 26 años del atentado a la AMIA

Se cumplen 26 años del mayor ataque terrorista de la historia argentina y el pedido de justicia se mantiene vigente ante la impunidad. El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 a las 9:53, al explotar una bomba que destruyó la sede de Pasteur 633 y dejó el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

Durante la jornada del viernes se realizó el acto central, que este año fue virtual dadas las restricciones por la pandemia de Copvid-19. En este marco, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía.

Eichbaum recalcó que “vivimos en impunidad”, reclamó al Estado que “redoble los esfuerzos” en ese sentido y advirtió que la organización extremista chiita libanesa Hezbollah sigue siendo una “amenaza del presente”.



Por su parte, este sábado el presidente Alberto Fernández sostuvo que “los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar” y afirmó que “la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad”.

“Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

El atentado a la AMIA dejó el saldo de 85 muertos y más de 300 heridos (Fotos www.amia.org.ar).

 

Desde la agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, realizarán un acto propio este sábado a las 19 y también se hará de manera virtual a través de la página oficial de la agrupación en Facebook.

Bajo el hashtag “#26añosdeimpunidad”, Memoria Activa también publicó en Twitter un video en el que asegura que “en el mundo todo se mueve, salvo la causa AMIA, y no hay justicia a pesar de que hubo encubrimiento demostrado”.



En el video, se menciona como partícipes de encubrimiento al expresidente Carlos Menem, al exdirigente comunitario Rubén Beraja, al exjuez Juan José Galeano y al excomisario Jorge “Fino” Palacios.

Diana Malamud, referente de Memoria Activa, dijo a Télam Radio que la de la AMIA “es una causa manoseada, usada y, desde el primer día hasta hoy, lo único que hemos tenido es impunidad y encubrimiento, es todas las palabras, sensaciones y actos malos que uno puede imaginar”.

“26 años después, no hay nadie preso por la causa AMIA y aún los familiares de las víctimas y la sociedad argentina en su conjunto seguimos esperando que se haga justicia”, enfatizó Malamud.

 

Lo más visto