Tres años sin Santiago Maldonado: “Pretenden obligarnos a no tener juez”

A poco días de que se cumplan tres años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, su muerte sigue impune: no hay ninguna persona declarada responsable, nadie investiga y ni siquiera hay juez.

Desencantada con la situación, la familia del joven emitió un comunicado, luego de ser notificada de que el juez Borinsky de la Sala IV de Casación Penal, resolvió no hacer lugar a la recusación e inhibición del Dr. Lleral como juez de la causa.

“En función de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativa a la garantía del juez natural (Art. 18 de la Constitución Nacional) y al criterio restrictivo y de excepción que rige en materia de recusación y excusación -sostenido por el suscripto en múltiples oportunidades-, y las particulares circunstancias relevantes del caso en examen, cabe concluir que la querella de Sergio Maldonado no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos que abonen el alegado temor de parcialidad, ni la consecuente afectación de la garantía constitucional invocada -imparcialidad del juzgador, derivada del debido proceso legal y la defensa en juicio” señala el fallo judicial de Borinsky.

El camarista de Casación, de forma unipersonal, declaró inadmisible el recurso de la querella de Sergio Maldonado, hermano del fallecido Santiago, contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que dispuso la continuidad del juez federal Gustavo Lleral a cargo de la investigación por la muerte del artesano.




La posición de Lleral

El 30 de diciembre del año pasado, ante la recusación de la familia, el juez Lleral sostuvo: “Ante los fundamentos que sostienen las recusaciones efectuadas, claramente se aprecian, sin necesidad de producción de prueba alguna, los motivos serios y plenamente aceptables del temor de parcialidad que señalan las partes, como también la configuración de una situación de violencia moral al afectar mis íntimas convicciones, con motivo de cargar con el deber de rever una decisión judicial que entiendo justificada y que, más allá de su revocación, no borra la opinión ya vertida que se erige como motivación indiscutida de mi apartamiento de la causa”.

En esa línea, el magistrado agregó: “A esta altura, y a partir de la expresa cita que del asunto realiza la doctora Verónica Heredia -abogada de la familia del artesano- en su escrito de recusación, tampoco puedo dejar de mencionar las derivaciones que tuvo la comunicación telefónica que, en presencia de mis secretarios y en cumplimiento de los mandatos legales, mantuve con la señora madre de Santiago para notificarla de la referida sentencia definitiva Nº 1526/2018. Dicha comunicación, más allá del contenido (…) generó una tensión” da cuenta el propio Lleral.

“Pues bien, a esa tensión debo agregarle la inevitable afectación moral que me embarga, precisamente, a partir de la pública adulteración del contenido de dicha comunicación efectuada por los familiares de Santiago Andrés Maldonado, que pretende sin justificación alguna, pero con un marcado interés, manchar el trabajo jurisdiccional honesto, responsable, imparcial, independiente, libre de toda atadura política o sectorial, absolutamente comprometido y apegado a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, la Ley y esencialmente, a la verdad y a la justicia, que fue realizado por este magistrado y los funcionarios que lo asistieron. Por ello, como ya dije, también esta situación aconseja el cese de mi intervención en este expediente”, concluyó Lleral su manifestación.




Apelaciones

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia había revocado la resolución del juez federal de Rawson, Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado.

En aquella resolución, la Cámara había descartado la existencia del delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes –como así también algún miembro de la comunidad mapuche- hubieran abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut. Por eso revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

 

 

Luego de esa resolución el caso volvió a Lleral. Y fue por ello que el querellante Sergio Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recusaron al juez para continuar con la investigación con el argumento de falta de imparcialidad. El juez Lleral aceptó su recusación pero la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, revocó su decisión y dispuso su continuidad.

“El Dr. Borinsky obliga al Dr. Lleral a ocupar el cargo de Juez que él ya ha dicho no ejercerá. Y a nosotros pretende obligarnos a no tener juez” manifestaron por último desde la familia de Santiago Maldonado.

 

Lo más visto