El gobierno de Yeza denunció a un hotel de Cariló por “desmantelar un médano”

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Pinamar, Alberto Lamarque, formalizó una denuncia penal por “crímenes contra el medio ambiente” contra el hotel Torrecillas de Cariló por el “presunto retiro de 250 m3 de arena”.

Según precisaron desde el municipio que conduce el intendente Martín Yeza, la acción del establecimiento provocó el “desmantelamiento de un médano entero para lograr así una salida directa a la playa”.

Por su parte, Fabián de la Serna –director del área de Frente Marítimo de Pinamar- explicó que la administración del hotel de Cariló tramitó una autorización para mover arena que “tapaba unos juegos de niños”, en concordancia con la ordenanza que establece el procedimiento de autorizaciones de refulados.



“Solamente tenían autorizado ese movimiento para mantenimiento de esa zona de juegos. Se trataban de menos de 30 m3 y se les hizo la aclaración de que no debían tocar otro metro de playa ni de duna”, señaló el funcionario.

No obstante, el viernes 17 de julio “se constató que en la zona se encontraba una máquina trabajando en el movimiento de arena de sectores no autorizados por el permiso”.

Según De la Serna, “habían aplanado zonas del cordón dunícola que se encontraban en una recuperación notable” por lo que “inmediatamente actuamos administrativamente con lo que dispone el Código de Faltas”.

“Lo que se hizo se traduce en un daño grave al recurso de playa. La duna cumple un rol muy importante ya que defiende ante las crecidas o tormentas. Allí el agua de lluvia se reinfiltra como recarga de nuestra reserva subterranea de agua”, agregaron las autoridades locales.

 

 

“Una salvajada”

Por otro lado, desde la secretaría de Paisaje y Medio Ambiente entendieron que “a veces, luego de una sudestada, el médano aumenta su tamaño y puede poner en peligro una estructura edilicia”, por lo que es posible “hacer trabajos de refulado previo análisis ambiental y consenso con el consejo asesor”.

Sin embargo, entendieron que lo realizado por el hotel Torrecillas de Cariló “fue una salvajada”.

También el intendente Yeza se expresó al respecto a través de sus redes sociales y tras agradecer a la sociedad de fomento Cariló, remarcó que “todo el equipo municipal va a estar trabajando hasta las últimas consecuencias para obtener la remediación del médano, que los responsables la paguen ante la justicia y que deban hacerse cargo de los daños y perjuicios civiles que surgieran”.



La denuncia

Según consta en la denuncia, desde la municipalidad entendieron que se está, al menos,  “frente al delito de daño cometido contra el medio ambiente, con una afectación directa y ostensible a la flora, fauna y ecosistema costero”.

En este sentido, se solicitó a la Justicia que “se realice con la mayor celeridad la investigación de rigor que permita condenar penalmente a los responsable de semejante menoscabo al ambiente, sin desmedro de exigir la reparación completa del daño efectuado tal cual reglamenta la normativa nacional regulatoria”.

 

Lo más visto