Proponen que los argentinos residentes en el exterior tengan representación en el Congreso

Un proyecto presentado ante el Congreso de la Nación por los diputados Alberto Assef, David Schlereth, Hector Stefani y Gonzalo Del Cerro propone la modificación del código nacional electoral a fin de crear representantes en el Poder Legislativo para los argentinos residentes en el exterior.

Entre los objetivos dados a conocer por Assef, presidente del partido Unir y legislador de la fuerza Juntos por el Cambio, además de establecer la representación de los residentes argentinos en el exterior, es fijar las formas para el ejercicio del derecho de voto de los mismos a través de la instauración de circunscripciones extranjeras.

 

 

De acuerdo a la propuesta de los diputados, para las elecciones de los integrantes de las cámaras que conforman el Poder Legislativo nacional se deben generar dos divisiones territoriales y agrupaciones de electores, una que abarque Europa, África, Asia y Oceanía, y otra América.

En uno de los artículos del proyecto se especifica que sólo se escrutarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior, previamente inscritos en el padrón electoral correspondiente a cada circunscripción.

Elección de los representantes

El proyecto establece además que las personas alcanzadas por su circunscripción extranjera podrán elegir a un representante para la Cámara de Diputados por cada 45.000 habitantes empadronados -con una base de tres, con prescindencia de la cantidad de empadronados-, y a tres representantes para la Cámara de Senadores.

La iniciativa establece también que las listas de candidatos se oficializarán conforme lo establece el Código Electoral Nacional: cada partido político habilitado para la presentación de candidatos llevará un candidato titular y un suplente para cada cámara y por cada para circunscripción.

Por otro lado, se define que los cargos a cubrir se asignarán conforme al siguiente procedimiento: el total de votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el tres por ciento (3 %) del padrón electoral correspondiente a la circunscripción extranjera, se proclamará electo.

 

 

Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir aquellos que quieran ocupar una banca en el Congreso de la Nación, se especifica que los candidatos deberán ser residentes y electores en la circunscripción pertinente.

Para ser elegido representante por la circunscripción extranjera se requiere ser ciudadano argentino, tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección y demostrar ante las autoridades una residencia mínima en el extranjero de cinco (5) años continuos en alguno de los países integrantes de las circunscripciones extranjeras.

Los representantes de los argentinos en el exterior, según se estipula en la iniciativa, están sujetos al régimen general de inhabilidades e incompatibilidades de los diputados y senadores nacionales.

Fundamentos

Al respecto de los criterios utilizados para elevar el proyecto, Assef reparó que a pesar de que la Ley Nº 24.007 ha regulado desde 1993 el derecho a voto a los argentinos residentes en el exterior, “tanto la forma que asumió la puesta en práctica de la citada norma, como los modos para darla a conocer entre los destinatarios, no permitieron un ejercicio generalizado de ese derechoc.

“Los argentinos residentes en el exterior, en su condición de ciudadanos, requieren una atención específica, acorde a sus intereses, demandas y necesidades. Estas últimas se han visto incrementadas, dado el creciente número de ciudadanos argentinos que han emigrado en los últimos años y residen en el exterior. Por ello es necesario promover la creación de adecuados espacios de representación ante el Estado Nacional, de los argentinos radicados en los distintos países del mundo“ argumentó el dirigente.

 

 

En esa línea, Assef sostiene que “al pensar geopolíticamente a la circunscripción extranjera como la provincia número 25 de Argentina, se configura una idea de unificación de intereses y criterios con base a las zonas donde se encuentran los argentinos residentes en el exterior“.

“Este proyecto de ley busca dar una respuesta superadora a los diversos conflictos, para poder votar, que han tenido que afrontar y siguen padeciendo los compatriotas que hoy se encuentran fuera de Argentina. Si bien se configuró la posibilidad que se elijan legisladores correspondientes a la provincia del último domicilio denunciado en Argentina, resulta un ejercicio irregular del derecho a votar. Emitir el sufragio por el sólo hecho de cumplir con el deber cívico, sin contar con la posibilidad de buscar ser representado, configura un marco extraño carente de sentido“ entendió el legislador.

Ejemplos

La idea que los residentes en el extranjero cuenten con su debida representación en el Poder Legislativo, cuenta con antecedentes concretos en diversos países, uno de ellos muy conocido justamente para miles de argentinos, que han obtenido ciudadanía europea por sus antepasados.

“El ejemplo claro por excelencia es el de la República Italiana. En los términos de la ley 459/2001, conocida como “Ley Tremaglia” en honor al nombre de su creador y del reglamento de ejecución DPR 104/2003, todo ciudadano italiano que resida en el exterior puede votar por medio de la Circunscripción Exterior y elegir su representante para la Cámara de Diputados y el Senado” concluyó Assef.

 

Lo más visto