Entidades de bien público podrán acceder a garrafas subsidiadas

A través de un acuerdo entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación; la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, se implementará el Programa Hogar en entidades de bien público.

Según explicaron las autoridades, esto permitirá a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.

Cabe recordar que el Programa Hogar es una política pública que tiene como objetivo que las personas que no tienen acceso a la red de gas natural puedan acceder a la garrafa a un a precio accesible, lo que ahora se extenderá a entidades de bien público.

Para esto, se trabaja sobre tres líneas de acción: asegurar el abastecimiento (garantiza un porcentaje de la producción en los yacimientos sea envasado y comercializado); establecer precios máximos de referencia (hoy, $349 pesos la garrafa de 10 kilos para la mayoría de las provincias) y un subsidio para quienes tienen que adquirir garrafas.



Servicios a la comunidad

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que la ampliación de la iniciativa “es otro paso más para proteger a los hogares más vulnerables y a las entidades de bien público”.

Por su parte, Fernanda Raverta, titular de la Anses -que instrumenta el pago de este subsidio-, agregó que este acuerdo tiene que ver con “incluir a las entidades intermedias que hoy están prestando un servicio a la comunidad en un momento muy complejo, donde muchos argentinos y argentinas necesitan la ayuda de una organización para poder alimentarse”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló que éste “es un aporte fundamental y, al mismo tiempo, un reconocimiento para las instituciones que conforman la red social y que están sosteniendo la situación generada por la pandemia”.

 

 

A su turno, el titular bonaerense de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroqueque reemplazó a Ravera al ser designada en Anses– entendió que “este invierno, que es aún más duro por la pandemia, necesita que desde el Estado haya mucha presencia para ayudar a los que más lo necesitan”.

Además, subrayó que “es muy importante la articulación entre los tres niveles de gobierno, Nación, Provincia y municipios, mientras se trabaja “para que los sectores vulnerables rápidamente puedan contar con garrafas para combatir estos días tan fríos”.

Funcionamiento del programa

El Programa Hogar para Entidades de Bien Público amplía el universo de beneficiarios alcanzados por el beneficio económico por garrafa para aquellas entidades que no cuentan con acceso a la red de gas natural.

Se trata de un reembolso de $183 por cada garrafa que la Anses deposita mensualmente. En cuanto a la cantidad de garrafas subsidiadas, se determinará según la zona y las características de la entidad.

Las autoridades estimaron que el beneficio podría alcanzar a cerca de 8.000 organismos de bien público y recalcaron que el programa tendrá una duración de un año, con posibilidad de prórroga.



Cómo inscribirse

El Programa Hogar para entidades de bien público fue puesto en marcha mediante un convenio que permite que las instituciones puedan registrarse en forma gratuita ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Desde allí se confecciona el registro y se envía al ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a Anses el alta en el programa.

Para inscribirse en el Programa Hogar, las entidades de bien público deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/cenoc/hogarebp?s=09

 

Lo más visto