Son 7.600 cada día los hisopados por coronavirus realizados en territorio bonaerense

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, brindó este lunes detalles acerca de la situación epidemiológica en torno a la pandemia del coronavirus en territorio bonaerense y las medias tomadas por el gobierno para contener el avance del nuevo virus.

En el encuentro con los medios de prensa, realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, Gollán estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el subsecretario de Salud y Cuidados Integrales, Nicolás Kreplak.

En su presentación el ministro expuso las tres dimensiones en las que trabaja el gobierno de la provincia en materia sanitaria: la contención del número de casos, la ampliación de la capacidad sanitaria y la búsqueda de avances en materia terapéutica.




Circulación viral

Gollán destacó las medidas de cuidado y prevención que se han tomado tanto desde el gobierno nacional como el provincial, lo que ha permitido que el que el nivel de contagios avance a una velocidad acotada.

En este sentido, reiteró: “Ese ritmo controlado tiene que ver con que hay actividades que no están funcionando, por lo que la liberación de más actividades llevaría aparejado el aumento de casos”.

 

 

No obstante, el ministro hizo foco de inmediato en que la pandemia ”avanza tanto en el interior de la provincia como en los distintos cordones del área metropolitana de Buenos Aires y en la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

”A ambos lados de la avenida General Paz el virus es el mismo y tiende a comportarse de la misma manera, sin hacer distinciones políticas, por eso pido a los medios de comunicación un tratamiento del tema con rigor científico” expresó el funcionario bonaerense.




Terapia intensiva

A continuación, Gollán expresó preocupación por el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva en toda la provincia y especialmente en el AMBA, donde ya se encuentran ocupadas el 63% de las 2.821 camas disponibles para adultos tanto en el sector público como en el privado.

Pese a la ampliación constante del número de camas, el crecimiento de los contagios ha hecho que este porcentaje se incremente sostenidamente, y que dentro de la cifra sea cada vez mayor la proporción de pacientes de Covid-19.

 

 

Paralelamente, el titular de la cartera sanitaria pública presentó otras medidas que el gobierno bonaerense viene implementando en materia sanitaria, tales como la ampliación del número de laboratorios que realizan testeos de covid-19, que en la actualidad llegan a 41 y han realizado cerca de 360.000 pruebas, a un ritmo de 7.600 por día.

”Esta ampliación ha permitido que hasta la fecha el 48% de los testeos realizados en todo el país correspondan a la provincia de Buenos Aires” describió el ministro, quien también destacó el esfuerzo que se realiza en materia de compra de equipamientos (entre ellos, 1.054 respiradores y unas 1.000 camas de terapia intensiva) e insumos sanitarios (barbijos N95 y quirúrgicos, así como camisolines).

 

Lo más visto