Vuelve el Procrear: otorgarán 300 mil créditos para construcción y refacción

El presidente Alberto Fernández relanzó este martes el Programa de Crédito Argentino (Procrear) a partir de una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año. A través de 9 líneas diferentes, se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.

El objetivo de este nuevo impulso a la iniciativa que nació en 2012 es “garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario”. Se estima que con el fondo se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

Desde el Gobierno nacional adelantaron que no se aplicará la fórmula UVA –implementada por la gestión de Mauricio Macri para los créditos hipotecarios- sino que la actualización de las cuotas estará vinculada a la variación salarial (denominada “HogAr”) “para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales”.



Un “magnífico plan”

Desde la residencia de Olivos, el presidente señaló que el Precrear “fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional”.

Asimismo, se lamentó que al llegar al Gobierno “quedaban alrededor de 10 mil viviendas que quedaron sin terminar y sin adjudicar”. “¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó.

 

 

Por otra parte, Fernández aseguró que una de sus preocupaciones era “cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel Procrear de los últimos años de la presidencia de Cristina”, ante el “impedimento de la deuda”, que finalmente comenzó hoy un camino de reparación.

“Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Pensemos cuántas familias existen con las que todavía estamos en deuda: esa es la deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy”, concluyó.




Líneas de crédito

A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos -entre hipotecarios y personales-, con una inversión estimada de 25 mil millones de pesos para este año.

Según subrayó la ministra María Eugenia Bielsa precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.

 

 

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Además, la nueva modalidad del plan incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y amplía el rango de los requisitos que necesita un grupo familiar para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.



Inscripción

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren.

Por un lado son microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras, tanto para propietarios como para inquilinos; y por otro lado para mejoramientos de refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.

 

Lo más visto