Reestructuración de deuda: “alivio significativo” tras el aval de tres grupos de acreedores

El gobierno de Alberto Fernández anunció que junto a los representantes del grupo Ad Hoc de bonistas argentinos, el comité de acreedores de Argentina y el grupo de bonistas del canje y otros tenedores llegaron a un acuerdo que les permitirá a los miembros de los tres grupos mayoritarios de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y, según definió el propio ministerio de Economía, “otorgarle así al país un alivio significativo”.

Conforme al acuerdo, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que se ajustarán algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su última invitación del 6 de julio.

 

 

Sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés, Argentina se compromete a realizar y mejorar al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora.

De acuerdo a lo dado a conocer por el gobierno en un comunicado oficial, específicamente se establecieron cuatro nuevos puntos a tener en cuenta.




  1. Las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.
  2. Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
  3. Los nuevos bonos 2030 en USD y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
  4. Los nuevos bonos 2038 en USD y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

 

 

Nueva prórroga

Desde la cartera conducida por Guzmán especificaron que para efectivizar el acuerdo, se extendió la fecha de vencimiento de la citada invitación de este 4 de agosto al 24 de agosto, salvo que la misma se finalice en forma anticipada.

Argentina contrató a BofA Securities, Inc. y HSBC Securities (USA) para actuar como agentes colocadores de la Invitación y a Lazard para actuar como asesor financiero. D.F. King actúa como agente de información, tabulación y canje.




Por último, el gobierno aclaró algo no menor: “Todas las declaraciones del presente comunicado de prensa, salvo las declaraciones de hechos históricos, son proyecciones”.

En ese sentido, desde el Ejecutivo nacional se especificó que “estas declaraciones se basan en perspectivas y presunciones a la fecha del presente comunicado de prensa y están sujetas a numerosos riesgos e incertidumbres que generaría que los resultados reales difieran significativamente de aquellos descriptos en las proyecciones”.

 

 

Lo más visto