Una por una las líneas del Procrear, requisitos y condiciones

En total, el nuevo Procrear –lanzado este martes por el presidente Alberto Fernández– tiene 9 líneas de crédito para otorgar unos 300 mil préstamos, a partir de un fondo de 25 mil millones de pesos para este 2020.

En principio, las líneas se dividen en dos grandes categorías: créditos personales e hipotecarios. Los primeros tienen cuatro modalidades y los segundos, otras cinco.

En ambos casos hay requisitos generales y otros particulares según el préstamos que precise cada adjudicatario.



Créditos personales

Para todas las líneas incluidas en esta categoría, los requisitos generales son tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito, con una antigüedad laboral de 12 meses. Además del público en general, podrán acceder quienes ya sean beneficiarios del Procrear.

Mejoramientos microcréditos

Esta línea está destinada a mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Se entregarán 120 mil créditos a tasa fija del 24% y como requisito particular, los beneficiarios no podrán tener antecedentes financieros desfavorables.

La inscripción ya está abierta a través de https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/mejoramientos-microcreditos.



Mejoramientos refacción

Esta línea otorgará 70 mil créditos de 100 mil, 250 mil y 300 mil pesos para refacción general de la vivienda, con una tasa de interés fija del 24%. Contempla compras de materiales y mano de obra.

Como requisitos particulares, es necesario no contar con antecedentes financieros desfavorables. La inscripción ya está abierta a través de https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/linea-refaccion.

Mejoramientos sustentables

Esta línea está orientada a créditos para el incremento de la eficiencia energética en el hogar. Habrá disponibles 15 mil préstamos y además de cumplir con los requisitos generales es necesario contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada. La inscripción abrirá a mediados de octubre.

Mejoramientos gas

La última línea de la categoría créditos personales está destinada a solventar los gastos de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Se otorgarán 34 mil préstamos a una tasa fija del 16% y es posible presentar ingresos formales o informales. La inscripción abrirá a finales de agosto.



Créditos hipotecarios

Para las cinco líneas incluidas en esta categoría, los requisitos generales son tener entre 18 y 65 años al momento de acceder al crédito; ingresos formales; 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables.

Para la actualización de cuotas, en todos los casos se aplicará la fórmula HogAr que reemplaza a las UVAs y se ajustará a la variación salarial.

Ampliación

La línea otorgará 2 mil créditos para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes (baño, dormitorio, etc.). Es para el público en general y también para quienes ya sean beneficiarios del Procrear. La inscripción abrirá en septiembre.

 

 

Construcción

En este caso, se otorgarán 30 mil créditos en todo el país para la construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio -escriturado antes del

anuncio del Programa-. De presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios.

Como requisito particular, los beneficiarios no podrán ser propietarios o co-propietarios de ninguna propiedad. La inscripción abre en septiembre.

Lotes con Servicios

La línea se basa en generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno y permite además complementar con la línea Construcción si se poseen condiciones crediticias.

Habrá una disponibilidad de 10 mil lotes y, para acceder, tampoco en este caso se pueden tener propiedades y es necesario tener domicilio en la localidad del predio. La inscripción abre en septiembre.



Desarrollos Habitacionales

Esta línea está destinada a desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se planea la construcción de 4 mil viviendas, con iguales requisitos que la línea Lotes con Servicios. Las licitaciones se lanzarán a finales de septiembre

Desarrollos Urbanísticos

Con esta línea se pretende la construcción de otras 10 mil viviendas en el marco de desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Las licitaciones –para San Martín (provincia de Buenos Aires); Río Gallegos (Santa Cruz) y Sáenz Peña (Chaco)- e inscripciones se lanzarán durante este mes de agosto.

 

Lo más visto