Inspeccionan los 100 kilómetros de vías entre General Guido y la estación Divisadero

La empresa estatal Trenes Argentinos, que el verano pasado había anunciado la intención de realizar un relevamiento del tendido de vías entre los distritos de General Guido y General Madariaga, procedió en los últimos días a efectuar la inspección de los 100 kilómetros de rieles que se hallan en desuso desde hace cuatro años.

“Lo que se hizo fue una exploración de vías, entre General Guido y la estación Divisadero, con camionetas adaptadas para poder circular por los rieles. Se recorrió todo el tendido, se despejaron alambrados, ramas y pastizales y se evaluó la situación de la infraestructura ferroviaria” detallaron en contacto con Telégrafo desde la firma conducida por Martín Marinucci.

 

 

Según especificaron voceros de Trenes Argentinos a este medio, se trató de una “primera evaluación para analizar el tema de la vuelta del servicio”.

“Se hizo un diagnóstico y ahora se está haciendo un informe. Se encontraron alambrados en lugares de la vía que se habían puesto como propiedad privada” detallaron desde la empresa respecto al operativo efectuado en la región.

 

 

“Ahora el proceso siguiente será el de analizar toda la información obtenida”, agregaron las fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La estación Divisadero, situada en jurisdicción del partido de General Madariaga, cuenta con un total de tres vías y fue inaugurada en el año 1949.

 

Las vías del ramal ferroviario que llega hasta el partido de General Madariaga. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Desde el municipio conducido por el intendente Carlos Santoro han realizado varias reactivaciones del sector a fin de sostener la estructura edilicia existente y ya mantuvieron reuniones con Marinucci para estudiar el futuro del lugar.

Las autoridades municipales y nacionales también analizaron la posibilidad de implementar un tren turístico, una iniciativa que había sido impulsada desde el partido de Pinamar, donde hay sumo interés por recuperar el servicio.

 

 

Prestaciones

La primera de las tres vías que hay en Divisadero dispone de un andén de 250 metros de largo que continúa hasta una topera en donde las locomotoras avanzan para volver a la cabeza del tren, usando la vía 2.

La tercera de las extensiones de rieles cuenta con una rampa para poder subir coches a la bandeja automobilera que llevan algunas formaciones de trenes.

A partir de agosto de 2015, se cancelaron los servicios de pasajeros por problemas derivados a la crecida que tuvo ese año el Río Salado, que paralizó además muchos otros tramos de la provincia de Buenos Aires. Perteneciente al ramal del ferrocarril General Roca, debido a la desintegración de Ferrobaires acontecida en junio de 2016, la estación y el ramal pasaron a manos de Trenes Argentinos.

 

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