El glifosato, las napas y una exigencia en Villa Gesell

La situación que vive actualmente Alejandro Toptschij, fundador y máximo trabajador de la Red Ambiental Querandí de Villa Gesell, moviliza por estos días un viejo reclamo vinculado a la realización de un estudio epidemiológico y territorial respecto a los casos de cáncer que se registran en el distrito.

Toptschij se halla en tratamiento oncológico en Mar del Plata, y su caso llevó a la citada red ambientalista a renovar el pedido para examinar los componentes del suelo existente en el partido de Villa Gesell.

De acuerdo a los datos vertidos por la red ambiental, los casos de cáncer en el partido geselino se desarrollan con tasas seis veces superiores a las del promedio nacional.

 

 

“La salud de nuestra tierra y la nuestra están estrechamente vinculadas. Se debe estudiar qué tipo de factores ambientales están intensificando el desarrollo de la enfermedad en Villa Gesell” expresaron desde la organización en un comunicado reciente.

“Nos sumamos a la exigencia de que las autoridades comiencen el estudio correspondiente para atender a este flagelo de nuestra comunidad” sentenciaron desde la red.




Glifosato

El alerta por los casos de cáncer en Villa Gesell también merece la atención de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Región del Tuyú, desde donde en ocasión de emitir un comunicado en solidaridad con lo que padece Toptschij, describieron su preocupación por la situación.

A fin de poner en contexto su reclamo, desde la organización recordaron lo sucedido en 2019 con los estudiantes de de sexto año de la escuela de Educación Secundaria Nº1 de Villa Gesell, en el marco de una feria de ciencias distrital.

Los alumnos, en compañía de las docentes Viviana Rivera y Andrea Banquero del departamento de Biología de ese colegio, produjeron un informe sobre la presencia de glifosato en partes de la primera napa de agua en Villa Gesell.




“Como parte del mismo, el centro de estadísticas del hospital municipal suministró un informe sobre cantidad de casos de cáncer en la ciudad con la alarmante cifra de tener registrados 531 (319 mujeres, 212 hombres) durante el año 2017, 682 (412 mujeres, 270 hombres) durante el año 2018 y; solo en la primera mitad del año 2019 (junio momento del cierre de la investigación escolar) 272 casos (158 mujeres, 114 varones) sin especificar tipos“, resaltaron desde la asamblea.

En esa línea, la APDH resaltó: “Estas cifras colocarían a Villa Gesell en una de las ciudades con mayor incidencia de esta enfermedad en el país, con 6 veces mas (570%) de casos que el promedio nacional dado que las cifras oficiales son 217 casos cada 100.000 habitantes con una mortandad de casi el 50% de esa cifra“.

 

Lo más visto