Impulsan proyecto para que vuelvan los ‘Guardianes Ambientales’ a la Provincia

Se trata de una iniciativa que funcionó en el ámbito de la provincia de Buenos Aires entre 2013 y 2015, y que ahora se busca institucionalizar a través de un proyecto de ley que insta a la creación del ‘Sistema Provincial de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible’.

El mismo fue presentado por la diputada bonaerense Débora Indarte y pretende lograr la plena participación de los alumnos de los últimos años del secundario mediante “la generación de espacios para la reflexión, el debate y fundamentalmente el desarrollo de propuestas para la preservación del ambiente y la promoción de conductas que posibiliten el desarrollo sostenible”.

La idea es que los propios alumnos llevan adelante la elección de dos representantes titulares y dos suplentes por división, quienes participarán de congresos ambientales en diversas instancias.

Asimismo, la Dirección General de Cultura y Educación con intervención del Consejo General de Cultura y Educación, deberá aportar las propuestas curriculares y extracurriculares, y asegurar la formación y capacitación del personal docente y no docente que consideren necesarias para su aplicación.

Trabajo articulado

En cuanto a la puesta en marcha de este sistema, Indarte señaló que “solo requiere del trabajo articulado entre los distintos organismos y dependencias del Estado, utilizando para su desarrollo las herramientas y recursos con los que cada una de ellas ya dispone, no siendo necesario realizar una asignación presupuestaria específica”.

 

 

Los municipios que adhieran a la ley, en caso de ser sancionada, podrán constituir un organismo que promueva la producción de conocimiento sobre el ambiente teniendo en cuenta las particulares características del distrito.

Con esto también se busca que en las Comunas se facilite la tarea de los ‘Guardianes Ambientales’ y generar conciencia en la población sobre las problemáticas ambientales y de desarrollo sostenible, de cada lugar o región.

“Proponemos crear Guardianes Ambientales con el fin de brindar un instrumento integral de gestión en donde el factor educacional posea un rol fundamental. Ya sea a través de la formación, la tecnología, la ciencia o la ley, los chicos y chicas de todas partes están aprovechando sus habilidades para defender la acción por el clima”, cerró la legisladora.

 

Lo más visto