El Consejo Federal de Educación se reunió en asamblea, presidida por el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, y se aprobaron resoluciones respecto al retorno progresivo a las escuelas y el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas en los niveles obligatorios. Se confirmó que ningún alumno repetirá el año.
Así, representantes de las 24 jurisdicciones del país resolvieron que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, aunque no definirán el pase o repitencia del alumno ya que “aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica”.
“Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”, precisó el ministro Trotta, quien además recalcó que se llevará adelante un programa para “acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto”.
Retorno a las aulas
En cuanto al retorno progresivo a las escuelas, y “hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19”, se precisó que convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región.
Estas serán presencial, no presencial y combinada, mientras que en cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos “respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio”.
Sistema de evaluación
Con respecto al sistema de evaluación, la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.
La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida “cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones”.
No habrá calificaciones numéricas en el país mientras dure la pandemia. https://t.co/racu6s6L01 pic.twitter.com/C0zsy8WZoC
— Telégrafo (@telegraficos) May 15, 2020
Sala de 5 y nivel inicial
Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial, promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
Último año de la primaria
En lo que respecta a las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.
Para ello, los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario.
El Consejo Federal de Educación estableció que las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.
Así, quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.
Último año de la secundaria
En tanto, las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente.
En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, “procurando su integración en proyectos interdisciplinarios”.
Esta nueva organización curricular será el “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.
En esta línea, se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre de 2020, marzo y abril 2021.
Brecha digital y desigualdad social: dos claves del retorno a las aulas. https://t.co/OcmK3rIdNv pic.twitter.com/USDj6nVbVq
— Telégrafo (@telegraficos) July 8, 2020
Programa Acompañar
Por último, se aprobó en la asamblea la implementación del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad” con el objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción “ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades”.
Además, la iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema.