La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró este lunes nuevas obras eléctricas en la Central 9 de julio de Mar del Plata y, además de afirmar que “los cortes en el servicio irán bajando”, deslizó críticas para con la administración kirchnerista, al comparar los trabajos encarados por el exministro Julio De Vido y el intendente geselino Gustavo Barrera, relacionados a la repotenciación del sistema eléctrico en el partido de Villa Gesell.
En el año 2014, en el marco del Plan Más Cerca – Programa Nacional de Obras de Distribución Eléctrica, el exministro de Planificación derivó 241 millones de pesos para la construcción de dos plantas transformadoras que cubrirían la creciente demanda eléctrica de la zona geselina por las próximas dos décadas.
Sin embargo, en aquel entonces, la comisión de seguimiento del HCD informó que la cooperativa Cevige, adjudicataria de la licitación, había cedido la totalidad de la realización de la obra a otra empresa por el mismo valor del acuerdo que selló en su momento con la municipalidad.
Ante esta irregularidad, el intendente Barrera le envió a Cevige una carta documento en la que instó a la cooperativa a no continuar con la tercerización de la obra y tiempo después decidió rescindir el contrato, sin haber utilizado los fondos que le había girado la Nación.
El proceso continuó con otra licitación lanzada por el intendente de Villa Gesell, en medio de un extenso período de acusaciones y denuncias de destitución que, a su vez, merecieron el inicio de una investigación judicial del fiscal Carlos Ernesto Stornelli, luego de una denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer.
Barrera llegó a presentarse espontáneamente en septiembre del año pasado en la Fiscalía Nº4 en lo Criminal y Correccional de Comodoro Py con toda la documentación sobre la obra de repotenciación de energía eléctrica geselina.
Desde la asunción de la gobernadora en diciembre de 2015, el jefe comunal mantuvo numerosos cortocircuitos con la titular del Ejecutivo bonaerense.
“Estamos acá mostrando una obra que se prometió ocho veces en 15 años. Nosotros en un año la estamos mostrando terminada y la semana que viene se harán las pruebas técnicas”, lanzó Vidal este lunes desde Mar del Plata.
“Las turbinas empiezan a funcionar y lo más importante es que le van a duplicar la capacidad de energía, no sólo a Mar del Plata, también a Miramar, Necochea y Balcarce”, sumó la gobernadora de inmediato.
“La obra terminada para mí significa no sólo la energía y los menores cortes de luz que vamos a tener” agregó la mandataria que, de inmediato, reconoció “el esfuerzo que todos los argentinos están haciendo cuando les llega la factura, que es un esfuerzo importante, que es difícil. Sabemos que cuando tenemos que tomar decisiones de aumentos no es fácil, sabemos que le pega en el bolsillo a la gente, pero se traduce en menos cortes y se traduce en estas obras. La plata no se va a otro lado, viene acá”, arremetió la líder bonaerense del PRO.
“Aparecieron los 45 millones de dólares que hacían falta y se muestra que una empresa estatal, una empresa del Estado de la provincia, como Centrales de la Costa, puede ser bien administrada y que las cosas pasen”, sumó Vidal antes de lanzar su comparación regional: “Me contaban que en Villa Gesell, el mismo proceso tardó tres años. En Villa Gesell tres años, acá solo 8 meses”, insistió.
“Esto es lo que nos identifica, el hacer, el decir haciendo, porque después de tantos años, de tantas promesas y anuncios que no se cumplieron desde distintos sectores de la política, lo que nos hace creíbles, lo que nos hace distintos, es que el cambio de verdad sea cambio, es venir cuando la obra está terminada y no a anunciarla”, concluyó.