Bicisendas en Pinamar: se lanzó una licitación por casi $10 millones

La municipalidad de Pinamar lanzó un llamado a licitación con el objetivo de adquirir materiales para la construcción de bicisendas, con un presupuesto oficial de 9.990.591 pesos. Las ofertas se conocerán el 11 de septiembre.

Según se indica en el pliego de bases y condiciones, en una primera etapa se busca avanzar en la demarcación en el centro de Pinamar, en una superficie de 4.650 metros lineales.

La licitación solo incluye la adquisición de materiales –como señalética, bicicleteros, pintura y delimitadores viales-, ya que la mano de obra será realizada con personal municipal.

 

 

El pliego precisa que la intervención tiene como objetivo principal “la consolidación de una red de ciclovías/bicisendas que conecten las distintas localidades del partido de Pinamar”.

Se explicó así que esto implicará “la readecuación y el mantenimiento de espacios viales para incrementar la movilidad saludable, peatonal y no motorizada” en todo Pinamar.

Carriles exclusivos

En cuanto a la obra, en esta primera etapa se busca materializar un circuito de carriles para uso exclusivo de ciclistas sobre la zona céntrica de la localidad de Pinamar, de 4.650 metros lineales.

Esto equivale “al desarrollo de carriles para ciclistas de 2,40 metros de ancho, a lo largo de 31 cuadras”, precisaron las autoridades, ya que se toma como referencia la medida de las cuadras tipo ubicadas en el centro de Pinamar, que son de 150 metros de largo.

 

 

El proyecto pretende la redistribución del espacio vial para “incrementar la visibilidad y seguridad de todos los usuarios de la red circulatoria urbana”.

En este sentido, la obra comprende la delimitación de carriles exclusivos para la circulación de ciclistas mediante la señalización horizontal, materializada con pintura de demarcación vial.

Dicha delimitación se verá reforzada con la instalación de topes divisores amarillos con lentes reflectivos, para “garantizar la seguridad de quien circula y ordenar el tránsito en la zona”, según se aclara en el pliego.

 

Así son los elementos que bsuca adquirir la municipalidad de Pinamar.

 

También se incluirán delimitadores viales verticales con bandas reflectantes para señalizar alertas durante la circulación, los que además actuarán de barrera protectora de los ciclistas frente a los vehículos motorizados.

“Al instalar una red de ciclovías/bicisendas, se fomenta el traslado en bicicleta, colaborando con la mejora de la salud de los ciudadanos, disminuyendo la aglomeración de población en el transporte público y reduciendo la huella ecológica por emisión de gases nocivos para el medio ambiente”, fundamentaron las autoridades de Pinamar.

 

 

Lo más visto