Madariaga busca financiamiento para su planta depuradora

El proyecto para construir una planta depuradora en Madariaga fue enviado al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y se busca así conseguir un crédito internacional para financiar los trabajos.

Según precisaron desde el municipio, el intendente Carlos Esteban Santoro firmó el pliego de la iniciativa para el desarrollo de esta infraestructura, que realizó anteriormente la empresa Prates y CIA S.A. a pedido de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas.

La presentación del pliego, elevada ante el Enohsa, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, “no solo contempla los planos, sino también los estudios que convalidan la construcción más los pliegos licitatorios y los presupuestos”, remarcaron las autoridades.

 

 

En esta línea, aseguraron que la intención es buscar el financiamiento de la obra “para poder llevar a cabo una planta modelo con capacidad para 35 mil habitantes ya que fue pensada en base al crecimiento de la ciudad”.

Proyecto de larga data

Cabe destacar que la iniciativa para construir una nueva planta depuradora en Madariaga comenzó en 2017 y para octubre de ese año la empresa Prates SA realizaba trabajos de mediciones y cálculos estructurales para la confección del proyecto final.

En diciembre, en tanto, la propuesta integral estaba lista y para finales de enero de 2018 el gobierno municipal anunciaba que, junto a otros 5 municipios, habían logrado el financiamiento para la planta.

 

 

Sin embargo, los fondos nunca llegaron y no hubo más novedades por parte de los organismos nacionales y provinciales durante la gestión anterior. 

De hecho, los mismo sucedió en Pinamar, con la misma obra, que fue prometida, anunciada e incluso el intendente Martín Yeza firmó los convenios para invertir 325 millones de pesos, lo que nunca se concretó.

Tampoco en Pinamar hubo más novedades sobre el avance de la obra pasadas las elecciones de 2017, aunque en julio de este año desde el área de Servicios Urbanos entendieron que se buscaban alternativas a la planta, como la construcción de una zanja oxigenada, ante la falta de recursos.

 

Lo más visto