Buscan ampliar la cobertura de IOMA a niños en adopción

La legisladora del Frente de Todos Susana González elevó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados bonaerense para que la cobertura de la obra social IOMA se amplíe a las niñas y niños que están en espera de adopción. 

La iniciativa -denominada “Ángel Azul” ya que su impulsor el Hernán Améndola, coordinador del hogar con el mismo nombre- fue presentada de manera virtual ante los presidentes de las comisiones que abordarán la reforma a la ley de IOMA, incluido el diputado Juan Pablo de Jesús, exintendente de La Costa. 

También el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Juan Benavides; y representantes de hogares de niños y de organizaciones sociales.

González explicó que el proyecto de ley busca establecer que las niñas y niños que están en estado de adoptabilidad puedan tener el derecho a la obra social del Instituto Obra Médico Asistencial.

 

 

La legisladora agregó que actualmente “solo reciben una beca del Estado y, muchas veces, no alcanza para todas las necesidades que tienen”, como “acceder a la salud de manera eficaz e integral”.

“Cuando el sistema de salud pública no puede proporcionar esa integralidad, IOMA tiene que proveérselo porque están bajo la tutela del Estado”, consideró la autora del proyecto.

 

 

Por su parte, el defensor del Pueblo consideró que la propuesta “merece la unanimidad de ambas Cámaras” y entendió que “es el Estado el que se tiene que hacer cargo de los más vulnerable: niñas y niños que no tienen contención familiar”.

En esta línea, el coordinador del Hogar Ángel Azul recalcó que “el objetivo es, por sobre todas las cosas, garantizar la restitución de derechos de los chicos”.

 

Lo más visto