Icono del sitio Telégrafo

Se registraron más de mil donaciones de plasma en territorio bonaerense

Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que se superaron las 1.000 donaciones de plasma de personas recuperadas de Covid-19, desde que comenzó a desarrollarse el programa a mediados de mayo.

Según precisaron desde el Gobierno bonaerense, las primeras tres donaciones de plasma de convaleciente en la Provincia se realizaron el 13 de mayo en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata. 

A partir de allí, los voluntarios y voluntarias “comenzaron a multiplicarse con el paso del tiempo” y solo en los últimos 10 días se registraron más de 200 extracciones en los cinco centros de donación de plasma bonaerenses.

En este sentido, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, recordó a Nora Etchenique, quien fuera directora del Instituto de Hemoterapia, a un mes de su fallecimiento.

“Fue una de las grandes impulsoras de este protocolo en la provincia de Buenos Aires que ya fue recibido por casi 2.500 bonaerenses”, señaló el funcionario.

Asimismo, agregó que “Nora pensó que el uso del plasma de convalecientes debía realizarse en nuestra Provincia y el Estado debía garantizarlo y así fue”.

 

 

“Por eso mismo, hoy podemos decir que en más de tres meses tenemos registradas 1.022 donaciones de plasma”, detalló Gollán.

A su vez, el Ministro resaltó que hace unos días la Revista Medicina Bs. As. publicó el primer artículo científico en el país, que fue un estudio realizado por la cartera a su cargo sobre tratamientos con plasma en pacientes Covid-19.

Los números de las donaciones 

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense señalaron que el 54% de las donaciones de plasma se realizaron en el Centro Regional La Plata y el 17% en el hospital “Vicente López y Planes” de General Rodríguez.

En tanto, un 11% tuvo lugar en el hospital “Penna” de Bahía Blanca; el 9% en el Centro Regional de 3 de Febrero; 8% en el Centro Regional de Mar del Plata; y el 1% restante en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

En tanto, la semana pasada 200 voluntarios y voluntarias se registraron como donantes múltiples. De ese total, 165 personas donaron dos veces; 30 lo hicieron tres veces; y unas cinco personas donaron en cuatro oportunidades.

 

 

Respecto a las franjas etarias, desde Hemoterapia detallaron que el 31% de los y las donantes tienen entre 27 y 36 años; el 28% tienen entre 37 y 46 años; el 18% entre 47 y 56; el 13% entre 18 y 26; y el 10% restante tiene entre 58 y 65 años de edad.

En cuanto a los receptores de plasma, se informó que 9 de cada 10 pacientes fueron del subsector público (89%) y el resto del subsector privado (9%).

La zona de los municipios bonaerenses que forman parte del AMBA es donde más plasma se destinó para pacientes con coronavirus: de cada 10 pacientes que recibieron este protocolo, 8 son del AMBA.

Por último, el informe señala que el casi la mitad de las personas que recibieron plasma (47%) tienen entre 40 y 60 años; el 35 por ciento tienen entre 60 y 80 años; el 14% tienen entre 20 y 40; el 3% entre 80 y 100 años; y el 1% restante tienen entre 0 y 20 años.

 

 

¿Cómo ser donante?

En la provincia de Buenos Aires hay más de 100 hospitales provinciales y municipales donde se realizan las entrevistas médicas previas y la toma de muestra de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos en las personas recuperadas de Covid-19 y determinar si están en condiciones de donar plasma.

Asimismo, la donación efectiva del plasma se realiza en los tres centros regionales: La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero; y en los hospitales “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense agregaron que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comuniquen al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

Requisitos para donar plasma

-Ser recuperados de COVID-19.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Haber transcurrido 28 días sin síntomas.

-Sentirse en buen estado de salud al momento de donar.

-No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como como hepatitis B y C, etc.

 

Salir de la versión móvil