Enroque en la coparticipación: diferencias de $12 mil entre policías de CABA y la bonaerense

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que, en parte, será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad, por estos días manifestándose por varios lugares del territorio bonaerense, incluida la residencia de Olivos.

Junto al gobernador Axel Kicillof y más de 35 intendentes, entre ellos Jorge Macri, el presidente explicó que el nuevo fondo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna de modo excedente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que ahora será destinado a la provincia.

Pese a que originalmente el fondo estaba pensado para que CABA hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, los porcentajes siempre fueron superiores y Fernández aclaró: “Nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión, muchas veces hemos hablado de este tema con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”.

 

 

El mandarario explicó que la “ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”.

En esa línea sostuvo que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

Fernández se preocupó por asegurar que “la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

 

 

Cifras

Para ilustrar el desequilibrio presupuestario entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el presidente indicó que el gasto per cápita en seguridad es de 16.901 pesos en territorio porteño y de solo 6.702 pesos en el bonaerense.

Del mismo modo, hay 1.060 agentes de seguridad cada 100 mil habitantes en la Ciudad y 563 en la provincia, y el salario inicial en la policía es de 49.204 pesos en la Metropolitana y de 37.572 pesos en la Bonaerense.

 

 

“Es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta, y confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento tan difícil y advierta el esfuerzo que estamos haciendo”, manifestó Fernández.

Sobre el final, sostuvo: “Parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para eso necesitamos tener una buena policía. Y quiero que empecemos a construir una buena policía en la provincia de Buenos Aires, es necesario que lo hagamos”.

“Hay muchísimos agentes, suboficiales y oficiales que creen honestamente en la fuerza a la que pertenecen, quiero pedirles que nos ayuden a ver la manera en que ponemos orden a tanto desorden construido durante tantos años, lo merece la provincia y esencialmente los bonaerenses. Este es el modo en el que debemos trabajar, unidos y dialogando”, cerró el mandatario.

 

Lo más visto