Preocupa a los concejales de Pinamar los aumentos en las facturas de electricidad
En su última sesión, el Concejo Deliberante de Pinamar sancionó una resolución para manifestar su “profunda preocupación” por los aumentos reflejados en las facturas de luz emitidas por la CALP.
Según argumentaron, producto de la pandemia de Covid-19, los consumos aumentaron en los hogares del distrito, lo que provocó una recategorización e incremento en los montos a pagar.
En este sentido, los ediles recordaron que por la normativa vigente “no está justificado ningún aumento en la facturación de electricidad domiciliaria”, pero de todas maneras “muchos vecinos han recibido en sus facturas montos a abonar considerables e imprevisibles, que golpean aún más la economía familiar”.
Por eso, en la resolución solicitaron a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar que “arbitre las medidas a su alcance para que ningún usuario vea afectado su derecho a contar con acceso efectivo, real y concreto a la energía eléctrica durante la pandemia”.
180 días más: prorrogan el freno a los aumentos en tarifas de electricidad y gas. https://t.co/FKGo2y2m2R pic.twitter.com/chxQORUapI
— Telégrafo (@telegraficos) June 19, 2020
Los concejales entendieron que el incremento reflejado en las facturaciones “genera más morosidad, incrementa las conexiones clandestinas y aleja a los ciudadanos de la accesibilidad que debiera tener un servicio básico e indispensable”.
“Aún no se han dado argumentos que expliquen y avalen el por qué los vecinos tienen que pagar los problemas que les son ajenos y trasladarlos a sus facturas”, enfatizaron luego y agregaron que no se comprende “a qué se debe lo imputado al consumo”.
De acuerdo a lo señalado en el proyecto aprobado, las últimas facturas emitidas por la Cooperativa “superan en muchos casos el 100% del ingreso mensual de los usuarios”.
Asimismo, recalcaron que en el caso concreto de la emisión de facturas correspondientes a los bimestres 3 y 4 del año en curso, objetadas por los usuarios, “no estamos ante la presencia de un nuevo cuadro tarifario, sino ante una maniobra que desatiende todos los principios” de razonabilidad de las tarifas.
“No puede una Cooperativa escudarse en las medidas de prevención y de aislamiento social preventivo obligatorio ante la pandemia de Covid-19 para atentar contra las economías domésticas y de toda la comunidad de Pinamar”, sentenciaron luego.
Al concluir, los concejales aseguraron que “los vecinos alegan sentirse indefensos y los canales que se les ofrecen muchas veces son extremadamente burocráticos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.