Bicisendas y ciclovías en Pinamar: así es el plan de movilidad sustentable

Este viernes en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por mayoría una ordenanza para establecer la primera etapa del plan de movilidad sustentable, a fin de consolidar una red de ciclovías y bicisendas que conecten a las distintas localidades.

La iniciativa fue avalada por los concejales de Juntos por el Cambio y Unidad Ciudadana, aunque fue rechazada por el bloque del Frente de Todos. Propin, en tanto, se abstuvo en la votación.

Cabe recordar que recientemente la municipalidad de Pinamar lanzó una licitación por casi 10 millones de pesos para adquirir los materiales destinados a establecer bicisendas en la zona céntrica.

Ahora, el Concejo convalidó el plan de movilidad sustentable, a partir del cual se promueve el uso de bicicletas como medio de transporte, a través de la “creación y mejora” de la infraestructura necesaria para esos fines.

 

 

a ordenanza en cuestión establece que las disposiciones relacionadas con la implementación del plan serán establecidas por el Ejecutivo -a cargo del intendente Martín Yeza- mediante el decreto reglamentario y “de acuerdo a una planificación estratégica respecto al orden y control del tránsito y la seguridad vial”.

Normas de convivencia y seguridad

Para esto, fija una serie de normas de convivencia para circular en el espacio público para los ciclistas que implican la circulación obligatoria por las ciclovías o bicisendas, el respeto por las señales de tránsito y la prioridad hacia los peatones, entre otros puntos.

En tanto, dentro del espacio de circulación pública, los ciclistas no podrán transportar a otras personas en una bicicleta ni circular “tomados o colgados de otro vehículo”. 

Se prohíbe además “circular en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”, y circular en contramano o por las veredas.

La normativa establece también pautas de seguridad para los ciclistas, como la obligación de usar casco y vestimenta que optimice su visibilidad en horas nocturnas, entre otras.

 

 

En cuanto a los conductores de automotores, tendrán prohibido invadir el carril exclusivo para ciclistas, ya sea para circular, adelantarse, estacionar o detenerse provisoriamente. 

También deberán moderar la velocidad al aproximarse a bicicletas que circulen por la calzada, al transitar calzadas que posean carriles para ciclistas y en las intersecciones de calles que posean sendas para bicicletas. 

Por  último, el Cuerpo autorizó otorgar  un descuento de hasta el 50% sobre la tasa de Seguridad e Higiene, a los comercios que establezcan programas de descuentos especiales u ofertas semanales para la compra de bicicletas y accesorios.

 

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