La presidencia de la Unión del Comercio y la Industria de Villa Gesell cambió hace pocos días, como ocurre saludablemente cada dos años. Tras su salida de la comisión directiva, el extitular de la organización, Víctor Borgia, dialogó con Telégrafo y realizó un balance del recorrido de la entidad desde el 2018.
Empresario hotelero de la zona de Mar de las Pampas, Borgia celebró que en la UCI “nadie se perpetúe”. La alternancia en la dirección cada 24 meses significa para el dirigente “sacar provecho, dar seriedad y también continuidad”. “Si bien hay caras nuevas y caras que no estamos, la idea de lo grupal es positiva y lo esencial es brindar una política de beneficio al comerciante”, resaltó en ese sentido.
El nuevo máximo referente de la UCI es ahora Marcelo Piccininno, en una gestión en la que estará acompañado por el vicepresidente Nicolás Francia. Ambos ya hicieron una presentación para contar las iniciativas y objetivos de la institución, dedicadas exclusivamente a la próxima temporada estival.
Recuperación
Al repasar su gestión al frente de la entidad, Borgia recordó que la UCI llegó a estar “varios meses cerrada y a punto de perder su sede”.
“En los últimos años ha crecido su importancia a nivel político y comercial, se ha logrado crecer en la masa societaria, se reforzó el vínculo en la comunicación, se propusieron varias acciones comerciales y cada una de esas acciones generó una plataforma para una próxima acción”, resaltó.
Además de organizar varias charlas de interés para la comunidad, la UCI logró mejorar su relación con las cámaras nacionales del sector, tanto con FEBA como con CAME. “Nos dieron mucho apoyo en distintas cuestiones”, valoró Borgia al respecto.
Hoteleros de Mar de las Pampas sobre la temporada: “Precisamos una fecha de definición”. https://t.co/1TNLc9mTKz pic.twitter.com/4I91jwXJst
— Telégrafo (@telegraficos) September 13, 2020
La influencia de la UCI mereció también que, como describe su expresidente, “el poder político nos pusiera el oído”. “Aunque se tomó a la UCI, por momentos, como un poder de oposición, la realidad es que lo único que se hacía es tratar de defender los intereses de los comercios. Nadie en la entidad saca réditos políticos de ninguna manera”, aseguró.
Sobre la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, Borgia reflexionó: “La UCI estuvo a la altura, de hecho fue uno de las partes más destacadas de su labor: presentamos petitorios para regular lo que no se sabía cómo regular y agilizamos y amplificamos la vente por delivery, desde el mismo mes de abril logramos poner eso en marcha, para que se vendan por WhatsApp hasta remeras y la gastronomía pudiera trabajar”, detalló.
Según el extitular de la unión, el protocolo con el que los comercios trabajan actualmente en Villa Gesell “fue básicamente elavorado por la UCI”. “Fuimos y lo presentamos por fuera de la lucha de esa situación fácil de plantear: el comercio o la vida, nosotros cuidamos la vida”, aseguró para concluir.