Instalan “jardines de lluvia” en Pinamar para mejorar la absorción del suelo

La secretaría de Paisaje y Medio Ambiente de Pinamar plantó ejemplares de aguaribay, ceibos, lantana camara y aljabas de producción municipal en drenes pluviales ubicados en plazas, con el objetivo de “recuperar la capacidad de absorción del suelo”.

Desde la dependencia remarcaron que esta intervención no requiere “tanto mantenimiento” y, además, “logra un mejor ecosistema ya que tanto el ceibo como la lantana atraen colibríes y mariposas”.

Las autoridades explicaron que los llamados “jardines de lluvia” se diseñan para recolectar el agua de las precipitaciones que corre sobre la superficie de los techos, aceras y parques.

 

Jardines de lluvia en Pinamar (Foto Prensa Municipal).

 

“En las zonas urbanas o semiurbanizadas, emplazadas en ambientes húmedos con precipitaciones que rondan los 900 mm por año, los jardines de lluvias resultan una opción viable para la recaptación del agua que escurre por las calles”, agregaron. 

Asimismo, desde el área que conduce Samanta Anguiano entendieron que a partir de un enfoque ecohidrológico, estos sistemas “pretenden que las precipitaciones alcancen el acuífero subterráneo de una manera más eficiente integrándose de esta forma con el ambiente y el paisaje”.

Una solución a diversos problemas

Por otra parte, desde la secretaría recalcaron que un jardín de lluvia “puede ser la solución a diversos problemas”. 

Es que al considerar que la “escorrentía superficial del agua acarrea sólidos en suspensión o sustancias tóxicas proveniente desde las calzadas”, el empleo de este tipo de intervenciones de tipo no estructural, “permiten disminuir la impermeabilización a partir del sistema radicular y a su vez mejorar la calidad del agua que recarga el acuífero de Pinamar”.

 

 

“El empleo de especies botánicas hidrófilas permite que el excedente hídrico sea absorbido naturalmente, e incluso muchas de estas especies capturan metales pesados purificando el recurso y a su vez otorgando una mayor permeabilidad de las superficies de infiltración”, enfatizaron.

Al concluir, se destacó que estos “puntos esponja” buscan fomentar la incorporación de especies botánicas nativas, endémicas o naturalizadas, que derivan “en un beneficio biológico aún mayor ya que promueven la llegada de aves y otros polinizadores que son atraídos naturalmente a estos sitios”.

 

Lo más visto