Crean una unidad para garantizar el acceso al plasma en territorio bonaerense

A través de una resolución, quedó conformada la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19, la cual tiene como principal objetivo garantizar el acceso de plasma en tiempo y forma a las y los bonaerenses que lo necesiten.

El organismo, que además se encargará de verificar el cumplimiento del protocolo de uso de plasma, está integrado por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud; el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires; el Cucaiba; la dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. 

Sus representantes, junto al equipo de trabajo, se reunieron para informar su creación de manera oficial y continuar con los encuentros de actualización de los estudios en uso de plasma.

En este sentido, el director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, aseguró que “el impulso por la aplicación de plasma de convaleciente tiene un doble impacto sanitario ya que conecta su dimensión inmunológica en lo biológico con la dimensión solidaria en la sociedad”.

 

 

Entre sus funciones, la Unidad debe asesorar sobre el uso de plasma de convaleciente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y dictar los documentos necesarios para el correcto funcionamiento del protocolo.

También en este marco se busca analizar, evaluar y monitorear de manera permanente la implementación de dicho protocolo en los efectores de salud de la Provincia; e informar los resultados parciales y finales obtenidos en el uso de plasma.

En tanto, desde la unidad se deberán adoptar las medidas  necesarias a fin de garantizar el acceso de plasma en tiempo y forma a los habitantes del territorio bonaerense.

Estudios sobre plasma

Los estudios realizados por el ministerio de Salud provincial en uso de plasma de convaleciente mostraron “seguridad transfusional”, según remarcaron las autoridades. Desde el equipo de investigación señalaron que los resultados indican que su uso “aporta una carga de anticuerpos que contribuiría a una evolución favorable” del paciente.

Por este motivo, las autoridades insisten en la donación de quienes se hayan recuperado de Covid-19, ya que informaron que con cada donación se puede ayudar en promedio a tres personas. “Se trata de un acto solidario, que además es rápido, seguro e indoloro”, enfatizaron.

 

 

Además, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que “las condiciones de red del sistema sanitario de la Provincia es una gran ventaja que tenemos para garantizar el acceso a este recurso terapéutico”.  

En esta línea, agregó que el uso adecuado del plasma va a  “mejorar las expectativas de recuperación de las personas y, en términos de gestión sanitaria, mejorará el uso de las  camas”. “Es una herramienta estratégica en términos individuales y en términos colectivos”, sentenció.

Desde que comenzó a utilizarse plasma de convaleciente a mediados de mayo, en la provincia de Buenos Aires se realizaron más de 1.300 donaciones y fueron transfundidos más de 3.200 pacientes.

¿Cómo ser donante?

En la provincia de Buenos Aires hay más de 100 hospitales provinciales y municipales donde se realizan las entrevistas médicas previas y la toma de muestra de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos en las personas recuperadas de Covid-19 y determinar si están en condiciones de donar plasma.

Asimismo, la donación efectiva del plasma se realiza en los tres centros regionales: La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero; y en los hospitales “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense agregaron que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comuniquen al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

Requisitos para donar plasma

-Ser recuperados de COVID-19.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Haber transcurrido 28 días sin síntomas.

-Sentirse en buen estado de salud al momento de donar.

-No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como como hepatitis B y C, etc.

 

Lo más visto