Espionaje a familiares del ARA San Juan: “Además de ilegal, es inhumano”

Así lo señaló el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en el marco de una conferencia de prensa brindada para dar detalles de la denuncia por el espionaje ilegal realizado por el gobierno de Mauricio Macri sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

El funcionario sostuvo que “además de ser absolutamente ilegal, es profundamente inhumano” lo realizado por la gestión anterior. En este sentido, Rossi recalcó que “en el momento en que los familiares se habían organizado y reclamaban que el Estado siga investigando y buscando, la respuesta del Estado fue espionaje”.

“Es una página más de la vergonzosa historia de la AFI macrista”, enfatizó el ministro de Defensa, quien detalló que el espionaje data del primer semestre del 2018, a pocos meses de la desaparición del submarino y cuando “los familiares no tenían respuesta”.

Rossi agregó que los investigados “son madres y padres que habían perdido a sus hijos, esposas que habían perdido a sus compañeros e hijos e hijas que habían perdido a sus padres”. “En ese escenario, la respuesta del Estado, en lugar de contener y apoyar el reclamo, fue investigarlos”, insistió.

 

 

La rueda de prensa fue realizada en conjunto con la interventora de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Cristina Caamaño, quien en principio se solidarizó con las “víctimas de este espionaje ilegal”, por el que se pidió la indagatoria de los extitulares del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, e incluso del expresidente Mauricio Macri.

Según precisó Caamaño, la información fue encontrada en varias computadoras de la delegación de la AFI en Mar del Plata. 

La interventora leyó algunos párrafos de los partes de inteligencia -hallados de manera fortuita a partir de un requerimiento judicial- que dan cuenta del seguimiento y de los requerimientos que los familiares le harían al por entonces presidente Macri.

 

 

La funcionaria  destacó el carácter ilegal del espionaje, el cual está “absolutamente por fuera de cualquier manda judicial y en abierta violacion  a la ley de inteligencia nacional”. 

“No estamos hablando de terroristas ni de crimen organizado sino de un grupo de familiares que estaba tratando de buscar a sus seres queridos que quedaron atrapados en el submarino ARA San Juan. Resulta perverso este espionaje”, sentenció.

Asimismo, Caamaño lamentó que los fondos reservados de la AFI “se hayan utilizado para espiar a toda persona que al macrismo le generaba cierta inquietud”. “El espionaje ilegal fue una práctica recurrente en la administración anterior”, concluyó.

 

Lo más visto