Con el rechazo de la oposición, se aprobó el Plan Director de Cariló

Solo el oficialismo acompañó el proyecto que propone nuevas pautas de desarrollo y urbanización en Cariló, pero los votos fueron suficientes para su aprobación. De esta forma, se avaló el Plan Director que amplía el núcleo urbano de la localidad pinamarense.

La iniciativa, que tuvo 10 largos meses de tratamiento, fue abordada este viernes en sesión ordinaria y todo el arco opositor se manifestó en contra por entender que solo es un “plan de negocios” para los dueños de la tierra, el cual no tiene en cuenta el impacto en el ambiente y los recursos que devendría del aumento en la densidad poblacional.

Desde la oposición señalaron que el Plan Director de Cariló, ahora aprobado, invierte la relación actual entre viviendas unifamiliares y multifamiliares. Aseguraron que estas últimas pasarán a ocupar el 80% del territorio, contra el 20% actual. 

Para el oficialismo, en tanto, la propuesta es todo lo contrario. El bloque de Juntos por el Cambio argumentó que el proyecto garantizará inversiones y fuentes de empleo al menos por los próximos 30 años, y entendió que su principio rector es “la defensa del paisaje natural y el ambiente”.  

 

 

Versión oficialista

La concejal Alejandra Apolonio auspició de vocera del bloque oficialista para defender el proyecto para instaurar un nuevo Plan Director en Cariló. En este sentido, destacó que fue un “proceso realmente participativo, transparente y abierto”. 

“Por primera vez en la provincia de Buenos Aires se expiden certificados de factibilidad de todas las áreas involucradas antes del tratamiento del proyecto”, recalcó.

Sobre la iniciativa en sí, la edil sostuvo que la ampliación del núcleo urbano no busca “competir con la Cariló existente, sino complementarla y ponerla en valor”. A esto, agregó que las autoridades municipales y del proyecto “se plantearon un principio rector que es la defensa del paisaje natural y el ambiente, generando más y mejor espacio público, plasmado en tres ejes: calle, frente de playa y bosque”. 

“Caminar por las calles de las nuevas urbanizaciones va a ser muy parecido a la Cariló de hace 50 años”, describió y entendió que habrá “menos calles, menos acceso vehicular en los lotes, más arena y más pinos”. 

En cuanto a las cesiones del desarrollador inmobiliario, Apolonio afirmó que “son el doble de lo requerido por normativa” y acotó que “en esta superficie, el bosque original que había quedado confinado en tierras privadas se abre completamente al uso público”.

 

 

La concejal oficialista enfatizó también en “los grandes espacios cedidos al municipio” para la construcción de equipamientos comunitarios y la provisión de “redes de infraestructura completa”. Además, resaltó que “los propietarios han aceptado participar en este desarrollo donando tierras destinadas pura y exclusivamente a viviendas”. 

En esta línea, subrayó que “las zonas privadas se encuentran sobre los médanos y constituirán una nueva zona destinada exclusivamente a servicios de playa: serán balnearios, espacios gastronómicos, pasarelas, construcciones ecológicamente amigables”.. 

“El resultado es un Plan Director superador. Se está diseñando una visión de sustentabilidad ambiental moderada desde la norma de base y así Cariló recupera el potencial original con una visión innovadora”, sentenció durante su alocución

Para Apolonio, el Plan Director es “mucho más que una extensión urbana”, ya que plantea “un Cariló que recupera lo mejor de su esencia, los médanos disponibles para el uso público y el bosque convertido en un auténtico recurso turístico”.

Un plan de negocios

Al escuchar a la oposición, los contrastes se hicieron notorios por demás. Los bloques de Unidad Ciudadana, Propin y el Frente de Todos contrariaron prácticamente todos los argumentos vertidos por el oficialismo.

En principio, los concejales recordaron que en noviembre del año pasado, el intendente Martín Yeza convocó a una sesión especial para tratar la iniciativa de un día para el otro y sin la posibilidad de realizar modificaciones. Esto obligó a exigir un proceso más participativo, aunque igualmente contó con el rechazo no solo de la oposición sino de las instituciones nucleadas en el Consejo Asesor Urbanístico y otras organizaciones intermedias.

En este sentido, el concejal del Frente de Todos Pablo Perrone aseguró que si bien la propuesta es presentada como un plan director, se trata de “un plan de negocios”.

“Se asegura el máximo valor de la tierra. Los dueños y su descendencia se pueden quedar tranquilos, van a poder administrar la venta de la tierra al máximo valor posible. Eso es lo que es este plan director”, aseveró.

 

 

Puntualmente, el edil cuestionó que se permita dedicar el 80% del suelo a la zona multifamiliar y aseguró que los cálculos en cuanto a la densidad poblacional están subestimados ya que se otorgan “generosos indicadores urbanísticos”.

“Multiplicamos la renta inmobiliaria a los dueños de la tierra y cuando se apliquen los premios van a subir las posibilidades de construcción arriba de los 700 mil metros cuadrados”, precisó y añadió que se da “una diferencia de 600 millones de dólares a valores inmobiliarios”.

Según Perrone, con la aprobación del Plan Director de Cariló “le damos a los herederos de la tierra y su descendencia seguridad jurídica y financiera, mientras hipotecamos nuestra tranquilidad y seguridad jurídica”. 

“Nadie puede decir que el agua dentro de 10 años va a estar bien para sostener esta carga que le vamos a aplicar al suelo”, aseguró el concejal, quien también criticó que “no se tuvo cuidado sobre el patrimonio y sobre el activo público”.

Para Perrone, el espacio verde público cedido por el desarrollador es solo un “marco valorativo de tierra”. “No es espacio público, es una valoración más de esta tierra y las cesiones son las mínimas que pide la ley y son mezquinas”, amplió.

Asimismo, entendió que los espacios para equipamientos comunitarios cedidos al municipio no harán más que “aplicar servicios a esos terrenos y propietarios”. 

Finalmente, los pedidos de pase a comisión de la oposición no prosperaron dada la mayoría de Juntos por el Cambio, y el proyecto para instaurar un cuestionado Plan Director en Cariló se aprobó solo con los votos de los concejales oficialistas de Pinamar.

 

Lo más visto