Buscarán genes del virus SARS-COV-2 en aguas residuales de barrios populares del AMBA

El Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur aprobó un proyecto de vigilancia epidemiológica ambiental en la provincia de Buenos Aires que dotará al Ministerio de Salud de la provisión de insumos para la detección de material genético del virus SARS-COV-2 en aguas residuales de barrios populares.

La iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete en articulación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional de Quilmes, fortalecerá las capacidades para la detección del virus y facilitará la obtención de información epidemiológica en zonas densamente pobladas de forma más accesible.

 

 

 

El OPDS, dependiente de Jefatura de Gabinete, viene realizando operativos de toma de muestras de líquidos cloacales para determinar la presencia de material genético del virus, con el objetivo de brindar al Ministerio de Salud herramientas para la vigilancia epidemiológica.

Dichas muestras son remitidas a la Universidad Nacional de Quilmes para su análisis a través del método “real time PCR”, una metodología que se está aplicando en distintos países para mejorar las herramientas de testeo y prevención de la Covid-19.

 

 

¿Por qué se busca el material genético en las aguas residuales?

Las experiencias internacionales en este sentido indican que el procedimiento permite determinar una relación entre la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en efluentes cloacales y el crecimiento de la curva de contagios posterior, lo que facilitaría la detección temprana del virus en personas asintomáticas.

El proyecto fue presentado a través de la Dirección Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional vía el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la cooperación triangular en Iberoamérica y los países del hemisferio sur del planeta.

 

Lo más visto