El paro docente sigue en pie, a pesar del descuento y la conciliación obligatoria

Tras un nuevo encuentro entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios docentes, sigue sin haber acuerdo paritario y se ratificó la medida de fuerza programada para el inicio de clases. El Gobierno bonaerense anunció el descuento de los días de paro luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, la cual también fue rechazada.

Los sindicatos que actúan en territorio bonaerense –Suteba, Sadop, UDA, AMET, FEB y Udocba– convocaron a una conferencia de prensa para formalizar y anunciar las decisiones tomadas. Lo primero que advirtió Roberto Baradel fue que la nueva oferta de la gestión de María Eugenia Vidal fue “vergonzosa”. “No hubo propuesta, sino que ofrecieron una suma no remunerativa para levantar el paro”, resumió el dirigente. Los funcionarios presentaron la oferta como un “adelanto” de entre 800 y 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos y los sindicalistas aseguraron que se trata de una suma no remunerativa a pagar por única vez “en negro”.

El secretario general de Suteba relató luego que esto fue rechazado rápidamente, por lo que se le planteó al Gobierno la posibilidad de hacer otra propuesta en el transcurso del día. Los funcionarios pidieron un cuarto intermedio que según Baradel “duró 5 minutos” y regresaron “a decir que había estado presente el escribano general de Gobierno y dictaban la conciliación obligatoria”.

“Hay dinero en la provincia de Buenos aires para resolver el problema, no hace falta el ardid que armaron hoy en el Ministerio”. Miguel Díaz (Udocba)

“Lejos de querer solucionar el conflicto docente, se defraudaron las expectativas de la sociedad, de los docentes y se actuó de mala fe”, sentenció.

En cuanto a la conciliación obligatoria, Baradel consideró que “no tiene efecto alguno”, dado que “las medidas de lunes y martes fueron adoptadas por entidades nacionales”. Asimismo, añadió que “el que clausuró la posibilidad de que haya clases en todas las provincias del país fue el ministro Marcos Peña junto a Esteban Bullrich, al no convocar a la paritaria nacional”.

“Vemos como la curvatura va cayendo en el presupuesto ¿eso es estar interesado en la educación? Esto significa que definitivamente todos nos tenemos que poner de pie y dar el gran debate en la educación”. Mirta Petrocini (FEB)

“Ratificamos el rechazo a ese intercambio que no fue una propuesta, lo sentimos como una especie de extorsión. Las medidas a nivel nacional se sostienen porque de ninguna manera con una propuesta de esas características o una ardid le vamos a dar la espalda a nuestros compañeros de cada una de las provincias a los que todavía no les ofrecieron un solo peso de aumento. Esa es la decisión de los gremios de la provincia de Buenos Aires”, cerró Baradel.

 

Lo más visto