Icono del sitio Telégrafo

Censo y limpieza en playas de La Costa: el 86% de los residuos fueron plásticos

Un colectivo de organizaciones ambientalistas llevó adelante una jornada de censo y limpieza en siete localidades del partido de La Costa.  Se recorrió un área de 56.900 metros cuadrados y el 86% de los residuos encontrados fueron plásticos.

La acción formó parte de una campaña coordinada por las organizaciones que conforman la Red de Ambientalistas Costeros -incluida la Fundación Mundo Marino– y se desarrolló en playas de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo y Mar de Ajó.

 

EL 86% de los residuos fueron plásticos (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

Estuvo enmarcada además en el Día Mundial de la Limpieza, instaurado por la organización internacional ‘Let’s Do It World’.

Con la participación de más de 50 voluntarios y con el apoyo de la municipalidad de La Costa, el área total censada fue de 56.900 metros cuadrados, donde se recolectaron 9.953 residuos.

Los datos muestran que el 86% de la basura censada correspondían a residuos plásticos, mientras que vidrio, metales, papel y cartón, sumaron el 14% restante. 

En la categoría “plásticos”, los cinco residuos más encontrados fueron: colillas de cigarrillo (30,1%), fragmentos plásticos (16.3%), envoltorios plásticos como nylon y celofán, entre otros, (10.3%), bolsas (9.3%) y tapitas plásticas (6.8%).

 

La jornada de limpieza y censo se desarrolló en las playas de La Costa (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

Otra de las organizaciones que participó de la jornada fue “Pies en Tierra”, cuyo referente Alan Prestia, aseguró que comenzaron en Santa Teresita pero “al ver que otras agrupaciones tenían las mismas intenciones de colaborar se nos ocurrió convocarlas”. “Por suerte, muchas se sumaron y tuvimos buena aceptación”, agregó Prestia.

Sobre los resultados del censo, el ambientalista remarcó que la acción sirvió para “darnos cuenta de la cantidad de residuos que se recolectan así como de la frecuencia de aparición de esos elementos como los puchos, las botellas plásticas y las latas”. 

“Muchos de esos elementos ingresan desde nuestras ciudades, entonces tenemos que darnos cuenta que el cambio empieza por nosotros y que tenemos que ser ciudadanos que aporten por un planeta mejor”, subrayó.

 

Salir de la versión móvil