Las ferias de artesanos de Pinamar tienen una nueva ordenanza que las regula

Con el objetivo de transparentar la actividad y mejorar su funcionamiento, el Concejo Deliberante de Pinamar sancionó una ordenanza regulatoria para las ferias de artesanos que se desarrollan en el espacio público. En la misma se incorporó la exención del pago del permiso anual de 2020 y 2021 para los residentes que no tengan deudas previas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la última sesión y establece la creación de las ferias municipales de artesanos, productores artesanales, manualistas y diseñadores de Pinamar. Vale señalar que la norma anterior fue sancionada hace apenas un año atrás, con el mismo espíritu.

En esta línea, fija que las mismas podrán funcionar en espacios públicos de las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló, a cielo abierto, y que deberán ser autorizadas y fiscalizadas por el Ejecutivo local.

En el marco de la iniciativa, se destacó que las ferias artesanales en Pinamar “constituyen una intervención urbana cultural, turística y social muy valorada por los visitantes y además representan el sustento de muchas familias”.

Además, se agregó que en los últimos años, la actividad se desarrolla tanto en la localidad de Valeria del Mar y como en la de Pinamar, y su crecimiento “requiere una nueva reglamentación para transparentar la actividad y mejorar el funcionamiento, debiendo el Estado municipal asumir la responsabilidad y el rol regulador que le es propio”.

 

 

Así, la norma apunta a modificar las condiciones de funcionamiento de los espacios existentes por lo que a partir de la nueva ordenanza se actualiza y unifica la legislación vigente en la materia.

Organización y registro

Según establece la flamante norma, las ferias de artesanos en Pinamar se organizarán de manera participativa para la toma de decisiones de funcionamiento, a través de la comisión asesora interferias; la comisión interna de cada feria y de una asamblea de artesanos.

Cada uno de estos espacios tendrá funciones vinculadas con el funcionamiento de las ferias, los reglamentos internos y los diferentes aspectos de la actividad.

Por otra parte, se creará -en el ámbito de la secretaría de Cultura- un registro de inscripción de aspirantes de artesanos, productores artesanales, manualistas y diseñadores municipales de Pinamar, que será de carácter público y gratuito. Se aseguró en este sentido que se establecerán “mecanismos ágiles y sencillos” de inscripción.

Categorías y permisos

Los artesanos, productores, manualistas y diseñadores podrán ser residentes o visitantes. Los primeros deberán ser mayores de 18 años y acreditar una residencia fehaciente mínima de 2 años en Pinamar. Además, en caso de que se acredite una discapacidad, éstos tendrán prioridad en el otorgamiento de permisos.

Los no residentes, también mayores 18 años, podrán inscribirse como “visitantes” y cada feria podrá determinar el porcentaje de puestos a cubrir por éstos.

 

 

Una vez completado el cupo, los artesanos que no hayan obtenido un puesto permanecerán en el registro en calidad de aspirantes.

Al respecto, la ordenanza indica que deberán ocuparse la totalidad de los puestos asignados por feria, teniendo en cuenta el listado de aspirantes según el orden de mérito.

Los permisos serán otorgados por la municipalidad a cada feriante y tendrán carácter  intransferible. La renovación del permiso se realizará entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de cada año, siempre que el solicitante cumpla con una serie de requisitos.

Entre estos, se incluye poseer el libre deuda otorgado por la municipalidad; mantener el rubro y la calidad de los productos y no presentar sanciones por parte de la dirección de Fiscalización.

El valor de los permisos anuales será de 500 módulos -$10.500 a valor actual- para los residentes a pagar en hasta tres cuotas, mientras que el de temporada será de 400 módulos ($8.400) en una cuota. 

Las ferias tendrán así una partida presupuestaria en la que se le imputará lo recaudado en concepto de permisos y desde donde se erogará los gastos para el funcionamiento y mantenimiento de cada feria.

Prioridades y exenciones

Por último, entre las cláusulas transitorias, se estableció que en esta oportunidad tendrán prioridad para el otorgamiento de permisos titulares, aquellos artesanos que se encuentren desarrollando la actividad en forma ininterrumpida en los últimos dos años y se encuentren inscriptos en el registro de artesanos.

Además, por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, se facultó al Ejecutivo de Pinamar a eximir del pago del permiso anual correspondiente a los años 2020 y 2021 a los artesanos residentes que no posean deudas anteriores.

 

Lo más visto