Vuelta a clases: por ahora en solo 24 municipios y en grupos de 10 estudiantes

El gobernador Axel Kicillof y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, hablaron sobre las proyecciones para que regresen a clases algunos estudiantes de la provincia y confirmaron que serán 24 los municipios en donde se pondrá en marcha nuevamente el ciclo lectivo.

“Articularemos el retorno seguro a la presencialidad educativa en los 24 distritos donde hay bajo riesgo de contagios vía el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), destinado a los chicos y chicas que tengan dificultades para conectarse con sus escuelas”, explicó Kicillof sobre el plan de visitas domiciliarias a estudiantes que se anunció la semana pasada.

 

 

¿Cuáles son las comunas seleccionadas?

Los municipios considerados de riesgo bajo para el regreso a la presencialidad son: Adolfo Alsina, Gonzáles Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte.

Bajo estrictos protocolos para contener la pandemia del coronavirus, Vila explicó que el regreso a las aulas se hará de “forma progresiva” y en ese sentido detalló: “Primero se dará un proceso de capacitación de autoridades y puesta a punto de la infraestructura de las escuelas, para luego incorporar a los y las docentes y a aquellos estudiantes que revistan una mayor dificultad en sus trayectorias educativas”.

 

 

Al respecto de la cantidad de alumnos que podrán concurrir, la funcionaria especificó: “En principio serán grupos reducidos que no podrán exceder los 10 chicos y chicas”.

Respecto al pedido de poder volver a las escuelas que elevaron miles de estudiantes de secundaria que atraviesan su último año antes del egreso, Vila aclaró: “No serán sólo los de los últimos años de cada nivel los que concurran, sino los que vemos con dificultades. Irán algunos tres veces y otros una vez por semana”, precisó.

 

 

La funcionaria también adelantó que habrá protocolos para el uso del transporte escolar y afirmó que se dispondrán “acciones socioeducativas desde el deporte hasta apoyo escolar con actividades al aire libre. No se trata de ver qué municipio vuelve primero a la escuela porque no queremos generar falsas expectativas”, advirtió.

Finalmente, Kicillof concluyó: “Lo que ha resultado más efectivo para combatir el coronavirus es la solidaridad. No nos confiemos, no subestimemos al virus y sigamos resistiendo unidos”, concluyó Kicillof.

 

Lo más visto