Elecciones en Bolivia: Luis Arce se perfila como ganador

Según dos sondeos a pie de urna, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, se perfila como ganador de las presidenciales en Bolivia celebradas este domingo.

Arce lograría alrededor del 53% de los votos, lo mismo que Morales consiguió en 2005, cuando ganó su primera elección. La jornada se caracterizó por la afluencia masiva de votantes y un resultado arrasador del MAS tanto en territorio boliviano como en el exterior.

Estas primeras cifras, a falta del recuento oficial, están por encima de las expectativas del propio MAS. El partido de Morales dejó el poder de manera violenta hace un año, luego de unas elecciones que la oposición tachó de fraudulentas y que luego se comprobaron fueron legales.

La movilización en las calles y el levantamiento militar obligó al hoy expresidente a exiliarse, dando lugar a un gobierno interino que hizo de la lucha contra el MAS su principal ocupación y objetivo. La situación mereció el repudio generalizado de muchas personas en todo el mundo, sobre todo en Argentina.

 

 

Inmediatamente después de la difusión de estos sondeos, la presidenta interina proclamada en su momento sin quórum, Jeanine Áñez, reconoció en un tuit la victoria de sus rivales políticos. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, adujo la dirigente.

Los resultados oficiales se conocerán en un par de días, pero es difícil que cambien una tendencia tan clara. En ellos, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) ha quedado segundo, con alrededor del 30% de los votos. Luis Fernando Camacho, líder en Santa Cruz del golpista partido de Creemos, obtuvo el 14% de la votación nacional.

 

Lo más visto