Lacalle Pou anuncia un verano en Uruguay con “fronteras cerradas”

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa este jueves para hablar del avance de la pandemia del coronavirus y de cara al próximo período estival anunció que se vivirá “un verano restringido” en el país. “Las fronteras van a estar básicamente cerradas, salvo excepciones” expresó textualmente el mandatario rioplantese.

En primera instancia Lacalle Pou trazó un balance epidemiológico de lo que sucede en la región e hizo referencia a lo que acontece en Brasil y Argentina: “Estamos ante un impulso de la pandemia batiendo récords mundialmente y se sabe cuál es la situación de nuestros vecinos. En ese marco hemos decidido tomar algunas medidas”, adelantó.

El titular del Ejecutivo uruguayo se dirigió especialmente a los más jóvenes y destacó las estadísticas mundiales que indican que los contagios han decrecido en las personas mayores de 50 años y han crecido muchísimo entre las menores de 50. “Les toca vivir en un mundo desafiante en el cual son los dueños, son los que rompen la barrera del conocimiento y la innovación, en este caso el llamado que les hacemos es a la responsabilidad”, manifestó al respecto.

 

 

Sobre el final de su alocución Lacalle Pou se metió de lleno en “el tema de la temporada”, tal cual lo definió. “Ya queremos ser claros, a raíz de informes del ministerio de Salud pública, va a ser un verano restringido. Las fronteras van a estar básicamente cerradas, salvo excepciones, que ya se conocen y quizá alguna más”, describió el mandatario.

El presidente uruguayo anunció que habrá una reunión puntual por el tema a la cual asistirá el ministerio de Economía “por las lógicas consecuencias que habrá en la actividad turística“, pero advirtió que la decisión ya está tomada: “En base a lo que pasó en el mundo cuando se abrieron frontreras y lo que ha pasado con el relajamiento en torno al turismo”, detalló.

 

 

Lacalle Pou citó el ejemplo de Islandia, “que tenía muy pocos casos y luego se dispararon”, algo que se repite en muchos países. “Sé que es una decisión que muchos no van a compartir, es una decisión didicil para nosotros, la estiramos, la estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundentes”, sentenció.

Para el final, reconoció que la medida se toma “con pena y con tristeza, pero el deber es el cuidado y las pericias que nos están diciendo que el verano, clara y básicamente, tiene que ser un verano restringido, de fronteras cerradas en el país”.

 

Lo más visto