Icono del sitio Telégrafo

Cerca del 80% de los chilenos votaron a favor de modificar su constitución

Este domingo se celebró en Chile el sufragio popular para elegir o no el cambio de la constitución nacional y, escrutado cerca del 90% de las mesas, la victoria de aquellos que votaron por cambiar la carta fundamental fue contundente: 78%.

La constitución vigenge de la época del dictador Augusto Pinochet, fue respaldada por el 22% de aquellos que rechazan la idea de reemplazarla.

En la votación los chilenos también debían elegir el organismo que redactará los artículos: será una llamada convención constitucional, compuesta por 155 personas especialmente elegidas en abril próximo, que tendrá carácter paritario entre hombres y mujeres.

 

 

Esa alternativa alcanzó un 79% de las preferencias, contra un 21% que eligió la convención mixta, que habría estado compuesta por 172 miembros, entre ciudadanos y parlamentarios.

Aunque en los últimos años Chile alcanzó récord regionales de abstención al voto -hubo un mínimo de participación del 36% en las municipales de 2016-, para esta ocasión se esperaba una alta participación.

Al descontento que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019, le siguió la crisis sanitaria de la pandemia, que llevó a postergar el acto eleccionario celebrado finalmente este 25 de octubre.

El coronavirus provocó la muerte de cerca de 14.000 personas en Chile, donde esta semana se ha superado la cifra de 500.000 contagios.

 

Salir de la versión móvil