Desde ARBA afirman que el 25% de los barrios cerrados está en situación irregular

Luego de las declaraciones del gobernador Axel Kicillof, quien comparó las tomas de tierras con la situación de los barrios privados, el titular de ARBA, Cristian Girard, aseguró que el 25% de estos últimos está mal tipificado y no paga los impuestos correspondientes.

En declaraciones a radio ‘El Destape’, el funcionario estimó que en la provincia de Buenos Aires de 871 barrios privados, unos 230 están registrados en catastro como baldío o tierra rural, lo que implica una evasión impositiva de 1.500 millones de pesos.

En este sentido, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense resaltó que los recursos del Estado ´”idealmente tienen que provenir de los que tienen más capacidad contributiva”.

 

 

“Los que viven en esos barrios cerrados son gente que tiene un nivel de vida promedio superior a la media de los que viven en el Área Metropolitana o el Gran Buenos Aires”, añadió, por lo que entendió razonable “”recaudar recursos en esos lugares para poder volcarlos a todas las necesidades que surgen producto de esa tendencia histórica”.

En tanto, Girard aclaró que “no es un tema de la gente que vive en los countries” sino de los desarrolladores inmobiliarios que “en lugar de subdividir las partidas inmobiliarias de los que ya están en el barrio y de esa manera poder escriturar y nosotros poder empezar a cobrar como country, sostienen la tipificación de la tierra como rural o como baldío”.

El titular de ARBA precisó que en términos económicos esta situación irregular implica que se dejen de recaudar por lo menos 1.500 millones de pesos. “No es una evasión que nosotros podamos reclamar hacia atrás”, añadió luego, pero insistió en que “sí necesitamos urgentemente que empiecen a pagar como country y se regularicen”.

 

Lo más visto