Procrear 2020: arquitectos piden no incluir a barrios cerrados y emiten sugerencias a los municipios

Desde el Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires celebraron el lanzamiento del Procrear 2020, por ponderar un carácter federal y sostenerse entre tres ejes: la actualización de la agenda urbana, la dinamización de la economía y la integralidad de los proyectos.

En marzo pasado, luego de que el gobierno nacional anticipara el lanzamiento del nuevo programa, desde la misma entidad expresaron la necesidad de planificar de mejor manera la iniciativa desplegada con inusitado éxito durante la presidencia de Cristina Fernández.

 

 

Con injerencia en los distritos de Necochea, General Alvarado, General Pueyrredon, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y el partido de La Costa, además de otras jurisdicciones como Balcarce, General Madariaga o Maipú, los profesionales que conforman la seccional regional del colegio de arquitectos bonaerense emitieron un nuevo comunicado con algunas sugerencias destinadas a los poderes ejecutivos municipales.

Al tanto del protagonismo y la responsabilidad social que tienen los estados comunales en la implementación de las políticas de hábitat, el consejo directivo de la institución recordó que en la implementación del anterior Procrear hubo una falta de política pública de los municipios en lo concerniente a una política de suelo, ya sea por falta de mecanismos de producción de suelo urbano como de regulación de los precios del suelo urbano disponible”.

 

 

En ese sentido, y más allá de celebrar que el programa da cuenta de dos líneas propuestas que apuntan no sólo al déficit cuantitativo de viviendas, sino también al déficit cualitativo de las mismas; los profesionales expusieron algunas observaciones que consideran necesarias.

Entre las mismas, desde el Distrito IX del colegio situaron dos ítems fundamentales, vinculados a la redistribución del suelo urbano y a la planificación estratégica en la implantación y producción del Procrear. 

 

 

Redistribución del suelo urbano

La dificultad (o en algunos casos imposibilidad) de acceder a suelo urbano fue un factor limitante del programa anteriormente, ya que su implementación reprodujo la localización de viviendas según lo establece el mercado del suelo.

En tal sentido, los arquitectos sugieren a las comunas los siguientes puntos:

  1. Estrategias de carácter redistributivo a fin de reducir la retención especulativa de la tierra.
  2. Crear o aplicar (en el caso de que ya existan) instrumentos que faciliten la accesibilidad al suelo a la población de medianos y bajos ingresos (por ejemplo, bancos de suelo urbanizado). Los mismos posibilitan una regulación programada y concertada de la expansión de la mancha urbana sobre el periurbano. El crecimiento no planificado de ésta provoca incompatibilidad de usos, fragmentación espacial, pérdida de lugares con valor ecológico, reduce y amenaza la superficie destinada a producción local (ejemplo la frutihortícola) atentando contra las economías locales.
  3. Un banco de lotes con servicios, para que el precio de los lotes (manejado enteramente por el mercado inmobiliario) no experimente un aumento exagerado, ya que esto obliga a los beneficiarios de créditos a adquirir parcelas en las zonas periféricas, desprovistas de servicios, distantes del macrocentro, produciendo una ciudad extensa, de baja densidad, costosa en dotación de servicios, transportes y al margen de toda planificación.

 

 

Planificación estratégica

Respecto a las políticas de descentralización de las ciudades y en consonancia con las reflexiones urbanísticas que impone la pandemia, el Colegio IX “pondera positivamente el urbanismo de proximidad” y pide “planificar los equipamientos necesarios para dichos barrios, así dar lugar a una localidad policéntrica, evitando el uso del transporte particular o público”.

Al respecto, los profesionales sostienen que sería necesario trabajar en dos ejes para alcanzar estos objetivos:

  1. Dotar a los barrios de equipamiento: escuelas, salud, clubes de barrios, comercio diario.
  2. Densificar los sectores de la ciudad que resisten carga en los servicios de infraestructura y cuentan con equipamiento disponible y con capacidad ociosa para absorber el incremento de usuarios/as.

Barrios privados no

Finalmente, desde el Colegio de Arquitectos dejaron en claro que el Procrear no debe ser utilizado para construcción ubicadas dentro de barrios cerrados.

“El programa constituye una potente herramienta para solucionar el problema habitacional de quienes no pueden acceder a la vivienda propia, simultáneamente contribuye a los procesos de consolidación del tejido urbano e integración social de sus beneficiarios.

“Consideramos incompatible con el espíritu del plan la utilización de sus créditos para construir vivienda en barrios cerrados”,apuntaron los profesionales.

 

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