Incorporarán a más de un millón de niños y adolescentes a la AUH

El presidente Alberto Fernández suscribió un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado. Se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos. 

Según explicó el mandatario, durante la pandemia de covid-19 se detectó “la existencia de muchos argentinos indocumentados” por lo que “no pudieron acceder a esta asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos”. “Allí fuimos a buscarlos y a resolver el problema”, acotó.

Por otra parte, junto a la titular de Anses Fernanda Raverta, el Presidente señaló que se dará más tiempo a aquellos que no lograron reunir los requisitos para regularizar la situación. “Mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”, recalcó.

El anuncio de la incorporación de más de un millón de niños a la AUH llegó en el 11° aniversario de su lanzamiento, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Al respecto, el mandatario nacional aseguró que “fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina”, ya que “fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos”.

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, sostuvo Fernández.

Un millón de chicos

Por su parte, la directora ejecutiva de la Anses precisó que al hacer un cruce de información de la base de datos del organismo, ya se detectó a 723 mil chicos y chicas que no perciben la AUH y a la que ahora podrán acceder.

Cabe destacar que la asignación alcanza actualmente a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a niños y adolescentes de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales.

De acuerdo a los datos de la Anses, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y al momento, ya se logró identificar a más de 700 mil del total.

Al resto, que son cerca de 300 mil, vamos a buscarlos con los Ministerios de Desarrollo Social de cada provincia” aseguró Raverta en declaraciones durante una recorrida por una delegación de la Anses de José León Suarez, provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la exministra de Axel Kicillof y candidata el año pasado a la intendencia de General Pueyrredon, agregó: “Queremos armar una inteligencia común con cada una de las provincias, con los intendentes, con los ministros y las ministras de Desarrollo Social de las provincias y con las organizaciones que trabajan con la niñez, para construir, entre todos, un programa para identificar a cada chico y cada chica”.

 

Lo más visto