Yeza anunció que realizarán testeos de covid-19 en Pinamar

A través de sus redes sociales, el intendente Martín Yeza anunció que Pinamar utilizará el test argentino Neokit Plus para detectar covid-19 y podrá obtener así resultados en el día. “De esta manera nos preparamos para la demanda de la temporada de verano”, señaló.

Según precisó el jefe comunal, el laboratorio bioquímico del hospital comunitario “contará con todas las herramientas para detectar covid-19 de forma más rápida y sencilla con el nuevo Neokit Plus”.

El Neokit Plus fue aprobado por la Anmat a principios de octubre y posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2, a partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva.

Tanto este test como su versión original, el Neokit covid-19, fueron desarrollados por científicos y científicas del Conicet del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus covid-19, creada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Conicet y la Agencia I+D+i.

 

 

Ambos son test para la detección de coronavirus de “alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo”, según resaltaron desde el Gobierno nacional cuando se dio a conocer la aprobación de la Anmat.

Los test comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre Neokit e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el Conicet.

Resultados en el día

Cabe recordar que a finales de agosto y a través de una donación, el hospital municipal de Pinamar sumó equipos de laboratorio para detectar anticuerpos de covid-19, pero esto no implicaba la posibilidad de diagnosticar la presencia del virus por lo que las muestras continuaban siendo enviadas al Instituto Nacional de Epidemiología con sede en Mar del Plata.

 

 

No obstante, esto cambiará en breve ya que esta misma semana comenzó la capacitación del personal del hospital, a cargo del director técnico del Neokit, Sergio Pallotto -del Laboratorio Cassará- para el manejo y diagnóstico de las muestras.

“De esta manera nos preparamos para la demanda de la temporada de verano, pudiendo diagnosticar de forma independiente”, recalcó Yeza en su publicación.

En esta línea, agregó que se obtendrán en el día los resultados de los hisopados que se realicen en Pinamar, ya que hasta el momento las muestras son enviadas a Mar del Plata y “demoran de dos a tres días”.

 

Lo más visto