La Provincia acordó un aumento del 16% con los judiciales

El ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires anunció que llegó a un acuerdo con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para otorgar un 16% de aumento salarial a los trabajadores del sector. El porcentaje será escalonado y se suma al 9% otorgado en marzo.

“El Estado provincial ratificó el compromiso asumido en la última audiencia y continuó el diálogo con las y los trabajadores judiciales en donde se arribó a un acuerdo”, señalaron desde la cartera que conduce Pablo López. 

El incremento salarial consiste en aumentos desde el mes de septiembre y la reapertura en diciembre, sumado al 9% otorgado en marzo y una suba de más del 2% en la bonificación especial, lo que lleva a un acumulado del 27%.

Desde el Gobierno bonaerense precisaron que la propuesta salarial presentada -la cual ya fue aceptada por el gremio- toma en consideración “los pedidos de los representantes gremiales de la AJB así como también las sugerencias recibidas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Magistrados”.

 

 

De este modo, las y los trabajadores del Poder Judicial recibirán un 12% retroactivo a septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre mientras que la bonificación especial subirá del 47,10% a 49,50%. 

El ofrecimiento que realizaron las autoridades bonaerenses incluye la reapertura del diálogo en diciembre y el trabajo conjunto con el Poder Judicial sobre temas no salariales.

Al mismo tiempo, el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia “avanzó en diálogos con la Suprema Corte para tratar temas de presupuesto y mejorar la infraestructura judicial”, agregaron desde la gestión de Axel Kicillof.

Cierra del conflicto

Desde la AJB, en tanto, remarcaron que “la aceptación de la propuesta en las diecinueve departamentales es el cierre de una etapa del conflicto salarial en la que fue clave la decisión de dar la pelea por la defensa del salario”.

En esta línea, resaltaron que la oferta salarial aprobada consiste en un incremento acumulado al mes de noviembre del 27%, calculado sobre los haberes de diciembre de 2019. 

La propuesta establece además la reapertura de las negociaciones salariales la primera semana del mes de diciembre de 2020. En este sentido, desde el gremio aseguraron que “en esa instancia de negociación se volverán a instalar los reclamos de recuperación del salario perdido en 2018 y 2019 y la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje”.

 

 

Cabe recordar que los judiciales rechazaron este mes tres propuestas salariales “de aumentos por debajo de la inflación”. “Forzamos al gobierno a retomar las negociaciones luego del intento de cierre por decreto y mejoramos en seis puntos la primera oferta”,  manifestó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Desde el gremio recordaron que el 12% correspondiente al mes de septiembre y el 2% de octubre ya fueron percibidos por las y los judiciales activos, por lo que las diferencias logradas en la última propuesta serán liquidadas en recibo aparte en los próximos días.

Por último, a partir de las gestiones realizadas por la conducción provincial de la AJB con el ministerio de Economía y el IPS, se logró garantizar que las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial cobren el aumento completo, con los retroactivos de septiembre y octubre, junto a los haberes de noviembre.

 

Lo más visto