El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor, el que arrojó una inflación de 3,8% en el mes de octubre. Se trata de la medición más alta del 2020, que tiene un acumulado del 37,2%.
La variación del IPC de octubre superó en un punto a la de septiembre, que ya había sido una de las cifras más elevadas del año, solo superada por la inflación de marzo, que se ubicó en el 3,3%. Se consolidan así tres meses de una tendencia a la alza.
En términos interanuales, con la última medición del Indec, los incrementos alcanzan un promedio del 26,9%.
Variaciones por división
Según el organismo, la cantidad de precios relevados en octubre fue similar a la de septiembre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el nivel general.
Así es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa la @ansesgob. https://t.co/GvtOp0I8s7 pic.twitter.com/fCpaxp3Kkr
— Telégrafo (@telegraficos) November 11, 2020
En tanto, el informe remarcó que aunque el rubro prendas de vestir y calzado fue el que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.
En tanto, las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar y transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo, se registraron mayores alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.
Las divisiones educación (0,1%) y comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.
Por los factores mencionados, los bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los servicios (1,9%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%).