Protesta y reclamo de los trabajadores de la salud en Pinamar

Este lunes, los trabajadores de la salud enrolados en Cicop que se desempeñan en el hospital comunitario de Pinamar realizaron una protesta en la puerta del nosocomio y luego movilizaron hacia la municipalidad.

El reclamo hacia el gobierno municipal que conduce el intendente Martín Yeza se basa en la apertura de la paritaria 2020 para el sector, así como el pago de un bono compensatorio, pases a planta permanente y concursos para jefaturas de servicios, además de cuestiones vinculadas a los sindical. 

Cabe recordar que la semana pasada también se llevó adelante una jornada de lucha ya que los trabajadores recibieron una propuesta de recomposición salarial que, aunque considerada “insuficiente”, decidieron aceptar si se incluían el resto de las solicitudes, pero no hubo respuesta.

Tras la última protesta, durante el mediodía de este lunes, un grupo de trabajadores se volvió a congregar en el hospital local y aseguró que la gestión de Yeza es “indiferente” a los pedidos realizados. “Para el intendente somos esenciales para trabajar pero invisibles para reclamar”, sentenciaron.

 

 

En este sentido, los médicos y personal de enfermería afiliados a Cicop remarcaron que desde la asunción del jefe comunal solo fueron recibidos dos veces. “Decidimos salir en defensa de la salud pública. Las instituciones tienen que funcionar bien porque nadie está exento hoy de caer adentro de un hospital”, sentenciaron.

Asimismo, agregaron que “vamos a cambiar la historia porque somos los primeros interesados en que el hospital funcione y cobremos lo que corresponde”.

Antes de movilizar hacia la sede de la municipalidad, desde Cicop señalaron que el salario de un trabajador de la salud que ingresa “no supera los 43 mil pesos” y explicaron que “para llegar a fin de mes” deben cubrir guardias en los diversos hospitales de la región.

“Dicen por ahí que cobramos los mejores sueldos de la costa. No, los cobran el intendente y los funcionarios de Pinamar”, enfatizaron.

 

 

Cuestión sindical

La jornada de lucha encabezada por la Cicop incluyó reclamos que datan de hace por lo menos dos años, ya que desde la organización exigen que se aplique el código de descuento gremial y se reconozca así la elección sindical. “Tenemos derecho constitucional a elegir un gremio que nos represente”, afirmaron en este sentido.

Desde la entidad sostienen que el intendente Yeza “niega el derecho de organización sindical de los trabajadores de la salud”.

“La respuesta del Ejecutivo siempre ha sido la indiferencia y ninguneo constante. En este año, en el que hemos trabajado incansablemente contra la pandemia de covid-19, sin descanso, con altísima exposición al virus en pos del cuidado de la salud de nuestra comunidad, el destrato del municipio continúa”, acotaron.

 

Lo más visto