Villa Gesell se suma a la Ley Yolanda para capacitar en ambiente

A partir de una iniciativa impulsada por el bloque Cambiemos, votada por unanimidad en el Concejo Deliberante, el municipio de Villa Gesell adhirió a la denominada ‘Ley Yolanda’ y estableció así la capacitación obligatoria en ambiente y cambio climático para los funcionarios públicos que se desempeñan en todos los niveles del Estado.

La ley 27.592 fue sancionada en noviembre y según destacaron los ediles en el proyecto tratado durante la última sesión, busca “brindar herramientas conceptuales y  competencias para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo”.

En este sentido, se remarcó que a partir de la normativa todo el personal que integre los diferentes organismos del Estado, en todos sus niveles, deberá participar de las capacitaciones para “hacer posible la transversalidad del medio ambiente en las políticas públicas a través de la sensibilización, motivación e información”.

 

 

En el caso de Villa Gesell, la ordenanza estableció a la secretaría de Medio Ambiente -actualmente a cargo de Bárbara Alba- como autoridad de aplicación y a cargo de elaborar los lineamientos de la capacitación en ambiente, desarrollo sustentable y cambio climático. 

“Esta formación resulta necesaria para poner el foco en una gestión racional de los recursos y construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza, incorporando estos valores”, se precisó en el proyecto. 

Asimismo, los concejales sostuvieron que “la educación ambiental es un instrumento básico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes acordes con un ambiente equilibrado”.

Respecto a los funcionarios y trabajadores estatales, enfatizaron que “resulta completamente necesario para desarrollar la capacidad de crear políticas públicas con perspectiva ambiental”.

Ordenanza local

En Villa Gesell, según lo aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, la capacitación será “obligatoria y permanente” para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La formación en cuestión deberá contar con temáticas sobre ejes como desarrollo sostenible y sustentable, gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático, problemáticas ambientales, recursos naturales y biodiversidad, eficiencia energética, derecho ambiental, economía circular e impacto ambiental de las políticas públicas.

 

 

Ley Yolanda

Cabe recordar que la ley lleva el nombre de la doctora en Química, oriunda de Tucumán, Yolanda Ortíz, quien lideró la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada por Juan Domingo Perón en los años 70, siendo la primera mujer en ejercer dicho cargo en América Latina. 

Como parte de su legado, se destaca la incorporación de la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo a partir de la visión de Perón expresada en lo que se conoce como su “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”, de 1972.

 

Lo más visto