Coronavirus en alza en Mar del Plata: quinto día seguido con suba de casos

El gobernador Axel Kicillof se reunió este jueves con diversos intendentes y también con integrantes del comité de expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires en torno a la pandemia del nuevo coronavirus.

En el marco de lo que es la coordinación de los pasos a seguir durante la próxima etapa del distanciamiento social obligatorio (DISPO), el mandatario hizo especial foco en lo que sucede en el partido de General Pueyrredon, donde por quinto día consecutivo la curva de contagios de covid-19 ha ido en aumento.

 

 

“Estamos en un momento que requiere reforzar las campañas de cuidado, en tanto que se redujo la velocidad de caída de los casos positivos que llevaba más de tres meses”, expresó inicialmente Kicillof. “Hemos pasado de una situación de disminución sostenida a otra de estancamiento e incluso de aumento en algunos distritos”, agregó a continuación.

Junto a Kicillof estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan, quienes en el inicio de esta semana ya habían dado su voz de alerta sobre esos últimos registros estadísticos.

“Estamos viendo con preocupación el aumento de los casos, ya que ayer hubo 800 más que el miércoles de la semana pasada, y también se reciben más llamados al 148”, explicó al respecto Gollan.

 

 

En esa línea el ministro indicó: “En toda la Provincia sigue funcionando el sistema de fases y hoy estamos observando con mucha atención lo que sucede en Mar del Plata de cara a la temporada turística”.

En el distrito de General Pueyrredon se confirmaron este jueves 162 nuevas infecciones, 12 de las cuales corresponden a casos definidos por criterio clínico y 150 a estudios por PCR.

Con estos números, el partido que tiene a Mar del Plata de ciudad cabecera alcanza los 27.661 diagnósticos positivos desde el inicio de la pandemia Son 1.860 los que permanecen activos y 1.047 los pacientes fallecidos.

 

 

Las temidas fiestas de fin de año

Luego del encuentro con los expertos Kicillof dialogó con intendentes e intendentas de la Provincia, con quienes coincidió en “la necesidad de fortalecer los cuidados en los días previos a las fiestas para evitar que se conviertan en un momento de preocupación”.

Por otra parte, se refirió a la preparación de la campaña de vacunación y destacó que “en la Argentina, las autoridades sanitarias están tomando todos los recaudos necesarios para alcanzar los mayores estándares de seguridad y eficacia en la aplicación de las vacunas”.

“El 2021 será el año del proceso de vacunación. Estamos trabajando en un operativo muy ambicioso, que contempla los aspectos de logística y extensión territorial de toda la Provincia”, concluyó el gobernador.

 

 

Presentes

Por parte del comité de expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Rachid, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Cristian Panigadi, Daniel Feierstein, Irene Pagano, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Leonel Tesler, Soledad González, Susana Disalvo, Sabino de Leo y Guillermo Durán.

Participaron también de las videoconferencias la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarias de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.

 

Lo más visto