Gollan: “Notamos un gran relajamiento generalizado”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, advirtió que en la última semana -comparada con la anterior- se observan señales que podrían derivar en un aumento en la cantidad de casos de covid-19, los cuales vienen en baja

El funcionario bonaerense adjudicó este escenario a que “en los últimos días notamos un gran relajamiento generalizado” por lo que apeló a la necesidad de que la población cumpla con los protocolos.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos colectivos e individuales para evitar un rebrote”, recalcó Gollan, durante la conferencia de prensa conjunta realizada con el jefe de Gabinete Carlos Bianco. 

Desde el Gobierno bonaerense precisaron que tanto el promedio diario de casos como el total de casos semanales siguieron descendiendo en los últimos 7 días, pero Gollan indicó que se trató de una semana corta y que ello produce “distorsión en los registros”.

 

 

Asimismo, señaló que “se nota un repunte en la cantidad de llamados a la línea 148 de atención ciudadana, lo cual podría reflejarse, en 10 o 15 días más, en un aumento de la cantidad de casos”. 

“Es un dato que nos preocupa mucho, porque lo estamos viendo en relación con lo que observamos en la calle: el no cumplimiento de las medidas de cuidado, y esto nos puede estar anticipando un rebote”, enfatizó el Ministro.

Finalmente, Gollan se refirió a las próximas fiestas navideñas y de fin de año. Pidió mantener los cuidados, particularmente “quienes vamos a estar con personas mayores o con comorbilidades”. 

En tal sentido, señaló que quienes vayan a pasar alguna fiesta con personas que pertenezcan a estos grupos deben salir lo mínimo indispensable, ya desde este martes, a fin de evitar riesgos de contagio.

 

 

Dar un paso atrás

Con respecto a las cifras epidemiológicas, el Jefe de Gabinete afirmó que “algunos indicadores nos empiezan a generar cierta preocupación”. “No tener una segunda ola depende de nosotros, de los cuidados que tengamos todos y todas, de las políticas que establezcamos y del respeto colectivo”, agregó. 

Al mismo tiempo, el Gobierno bonaerense anunció este martes que prepara un protocolo para autorizar fiestas al aire libre de hasta 200 personas, con el objetivo de evitar los encuentros clandestinos de gran magnitud.

Más allá de esto, Bianco aseguró que la Provincia cuenta con los instrumentos para, ante un aumento de los casos, “dar un paso atrás”. 

“Si vemos cierto peligro vamos a usar esos instrumentos, que son básicamente establecer determinadas restricciones. No queremos llegar a eso, por eso llamamos a la responsabilidad individual y colectiva de las y los bonaerenses”, cerró.

 

Lo más visto