Delfín bebé en Cariló: aseguran que la posibilidad de que sobreviva es baja

A través de un comunicado, la Fundación Mundo Marino señaló que durante el último mes y medio, fueron rescatados tres cachorros vivos de delfín franciscana en las localidades de Nueva Atlantis, Las Toninas y Cariló. Este último es el más reciente y es el único que sigue vivo. Hay preocupación de los especialistas.

Cabe recordar que, tal como informó oportunamente Telégrafo, este lunes integrantes de la Fundación Ecológica de Pinamar y la Fundación Mundo Marino rescataron a un delfín bebé hembra de las playas de Cariló.

De acuerdo a lo señalado por la institución, se mantiene aún en rehabilitación pero su pronóstico es “sumamente crítico” y, por experiencias previas, los expertos creen que “su posibilidad de supervivencia es baja”.

 

Uno de los delfines franciscana hallado en la costa bonaerense (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

Los casos de Nueva Atlantis y Las Toninas

Otros dos cachorros de delfín franciscana fueron hallados durante noviembre y en lo que va del año el total asciende a 35 delfines ejemplares varados en playas bonaerenses. 

Sobre los casos de Nueva Atlantis y Las Toninas, la FMM remarcó que asistieron luego del llamado de vecinos que se encontraron con los animales varados en playa y ninguno logró sobrevivir.

“En el caso de estos últimos tres rescates de franciscanas vivas, estuvimos enviando información en tiempo real a especialistas internacionales que, con la Fundación, conforman un grupo de trabajo que está desarrollando un protocolo para la rehabilitación de delfines recién nacidos o cachorros”, explicó Andrea Cabrera, vicepresidenta de la FMM.

 

 

Según los especialistas, el hecho de que la mayoría de los animales encontrados varados vivos sean cachorros recién nacidos hace que “su tasa de supervivencia sea bajísima”. 

De hecho, ningún centro de rescate en la región ha podido mantener un recién nacido de la especie vivo durante más que un par de semanas, según aclararon. 

¿Por qué aparecen cachorros varados?

“La hipótesis más aceptada sobre la razón de por qué aparecen animales cachorros varados tiene que ver con la posibilidad de que las madres de estos cetáceos lactantes mueran enmalladas en redes de pesca, lo que obliga a la separación física de ambos”, sostuvo a Pablo Denuncio, doctor en ciencias biológicas e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet.

 

Las chances de sobrevivir de un delfín bebé sin sumamente bajas (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

Asimismo, el experto agregó que “el cachorro comienza con un desplazamiento errático y termina varado en la playa”. “De hecho el hallazgo de hembras adultas muertas en redes de pesca con capacidad lactante y con su útero ensanchado refuerza esta hipótesis”, enfatizó.

Por otra parte, Denuncio aseveró que en la mayoría de los casos “son animales muy pequeños y no superan los 10 días de vida y estos cachorros necesitan estar de 7 a 9 meses lactando”. 

“Si bien la aparición de estos cachorros indica que la especie se está reproduciendo, especialmente en el área del Cabo San Antonio, la circunstancia en la que aparecen no es alentadora”, concluyó.

 

Lo más visto