La Anmat suspende la comercialización de ranitidina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió preventivamente y ordenó el retiro del mercado de todos los medicamentos que contengan ranitidina.
La decisión se tomó mediante la disposición 9209/2020, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectara en estos productos una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA).
En este sentido, se señaló que es esperable que “la formación de NDMA en el cuerpo sea baja luego de una dosis única y baja de ranitidina administrada por inyección, en bolo o infusión”.
En base a esto, la Anmat decidió avanzar en la suspensión preventiva de la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina “como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, en todo el territorio nacional”.
Un relevamiento de @redcame indica que las ventas navideñas cayeron 10,1% interanual. https://t.co/eIE1IFXENw pic.twitter.com/g1EJ0BDuQt
— Telégrafo (@telegraficos) December 25, 2020
Asimismo, los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan ranitidina, deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades “en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la mencionada disposición”.
Cabe señalar que la ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico -una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal); y lesiones en el tubo alimenticio (esófago).
También en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.