Pfizer y Sputnik V: la Anmat aprobó las dos primeras vacunas en el país

En las últimas 24 horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus en el país, tanto de Pfizer como la elaborada por Rusia.

Se trata de las dos primeras vacunas en ser autorizadas para su aplicación en Argentina, en el marco de la pandemia de covid-19. Este jueves llegarán, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V

En cuanto a la dosis creada por el laboratorio Pfizer, el aval a la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales se otorgó anoche, por “interés sanitario en emergencias”.

Según el organismo nacional, la vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

 

 

No obstante, vale señalar que aún el Gobierno nacional no cerró un acuerdo con este laboratorio para la comercialización, aunque de acuerdo a las autoridades se trabaja para que esto suceda a la brevedad.

Vacuna rusa

Más adelantados se encuentran los convenios con Rusia por la Sputnik V, que también logró la autorización de la Anmat este miércoles dado que “cuenta el certificado de fase III, proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia”.

De acuerdo a la resolución, la Anmat realizó visitas al mencionado instituto y a las plantas donde se produce la dosis en la Federación Rusa, para corroborar la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados.

Esto arrojó como resultado que “los mismos son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en la República Argentina”, según se desprende del documento.

 

 

En tanto, desde la Anmat resaltaron que recibieron de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación al cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, así como su certificación en el país de origen y cumplimiento de los estándares de calidad.

Se agregó en este sentido que se accedió a la información “sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

 

Lo más visto