Aseguran que la vacuna de Pfizer es “eficaz en un 90%” contra el coronavirus

A través de un comunicado conjunto con la firma BioNtech, la farmacéutica Pfizer aseguró que los primeros resultados de la fase 3 de su vacuna contra la covid-19 señalan una efectividad superior al 90%. 

Se trata del primer análisis intermedio del ensayo de la vacuna de Pfizer, que se encuentra en fase tres y constituye la última etapa antes de solicitar formalmente su homologación.

Según se explicó, esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 “se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera”.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, fue quien remarcó que “hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, mientras agregó que los primeros resultados “proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir” la covid-19.

 

 

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al límite de su capacidad y economías que luchan por reabrir”, resaltó Bourla.

En esta línea, recalcó que se ha dado “un paso importante y estamos más cerca de proveer la vacuna necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial a los ciudadanos del mundo”.

Tasa de eficacia

De acuerdo al análisis de los casos, entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo, la tasa de eficacia de la vacuna es superior al 90%, siete días después de la segunda dosis.

“Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de dos dosis”, precisó la farmacéutica.

Cabe recordar que el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna BNT162b2 comenzó el 27 de julio y se inscribieron 43.538 participantes, 38.955 de los cuales recibieron una segunda dosis de la vacuna candidata.

Según reseñó la agencia Télam, el 42% de los participantes globales -entre los que se cuentan los voluntarios en la Argentina– y el 30% de los participantes de los Estados Unidos tienen antecedentes raciales y étnicos diversos.

Además, a partir de las primeras conclusiones, no se observaron problemas de seguridad graves, mientras que se evaluaron 94 casos confirmados de covid-19 en participantes del ensayo.

 

 

La presentación de la autorización de uso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está prevista para “poco después de que se alcance el hito de seguridad requerido, que actualmente se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre”, de acuerdo a las autoridades.

El estudio también evaluará el potencial de la vacuna para brindar protección contra Covid-19 en aquellos que tuvieron una exposición previa al SARS-CoV-2, así como para la prevención de la vacuna contra la enfermedad grave de coronavirus.

La vacuna en Argentina

Cabe recordar que en el marco de los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto a la nueva etapa del aislamiento y el distanciamiento social en el país, se dieron algunas precisiones sobre la vacunación contra el coronavirus.

Es que además de la vacuna rusa, de la cual llegarían 10 millones de dosis en diciembre, el Gobierno nacional ya avanzó en acuerdos con otros laboratorios.

En este sentido, el mandatario resaltó que de avanzar los ensayos y pruebas, en diciembre Argentina contaría con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer; y a partir de marzo, también llegaría la vacuna de AstraZeneca y de Oxford.

 

Lo más visto