Una potencial vacuna contra la Covid-19 será producida en Argentina

Así lo anunció esta tarde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras mantener un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD.

Estas empresas firmaron recientemente un acuerdo, cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna Covid-19.

Según explicó el mandatario nacional en conferencia de prensa, -acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti– “la producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México”.



“Eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, enfatizó Fernández, quien consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.

La posible vacuna

En el país, la producción de la posible vacuna estará a cargo del laboratorio AstraZeneca, el cual rubricó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim.

Si bien el proceso no está terminado, las autoridades nacionales estimaron que si todo avanza según lo previsto, la vacuna contra la Covid-19 estaría lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares.

 

 

Del total de vacunas a producir, el gobierno nacional informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Acceso amplio y equitativo

En el encuentro se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el “acceso amplio y equitativo” a la vacuna, además de señalar que “no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia”.

Como parte del mencionado acuerdo, mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

No es una “solución para el presente”

En el marco de la conferencia de prensa, el Presidente dejó en claro que este anuncio “es un gran alivio para el futuro”, pero “no es una solución para el presente”.



“El número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y eso, a estas alturas de los acontecimientos, depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida”, recalcó el mandatario.

Capacidad de producción

Por su parte, el ministro González García recalcó que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad”. “Que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”, acotó.

 

El Presidente realizó el importante anuncio acompañado por miembros de su gabinete.

 

En esta línea, el titular AstraZeneca para la Región del Cono Sur, Agustín Lamas, enfatizó en que “este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país”.

“Si los ensayos clínicos resultasen positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna Covid-19 para Argentina”, amplió.

 

Lo más visto